Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Desarrollos y Programación

Temas de discusión generales.

Moderador: admin

En favoritos: lec003, epsequiel
Seguidores: skywalker, ejadib, Charly052005, marcosantoniocaro

Re: Escritos y Videos sobre opcio y otras yerbas

Notapor lec003 » Vie May 30, 2014 12:36 pm

Buen día estimados.
Dejo la siguiente información para quien le sea útil: en el sitio http://www.freelibros.org/ se encuentra disponible para descargar el libro "Introducción a los mercados de futuros y opciones, 6ta Edición" del autor John C. Hull , hay que poner el nombre del libro en el campo de búsqueda y luego se puede descargar sin tener que registrarse. Esta en formato pdf e idioma español.
Hace algún tiempo leí la 4 edición, y ahora que pensaba repasarlo utilizare esta nueva edición y veré si hay diferencias significativas, a priori según el autor las algunas de las novedades son:
1. En el capítulo 1 se incluyó material sobre los fondos de cobertura.
2. El capítulo 4 contiene una descripción más detallada d e la te o ría de la preferencia por la liquidez y cómo administran los bancos su ingreso neto por intereses.
3. El capítulo 7 incluye material sobre diferentes tipos de swaps, ya que muchos profesores prefieren abordarlo inmediatamente después d e explicar los swaps plain vanilla de tasas de interés y de divisas.
4. Los capítulos 8 y 12 presentan más material relacionado con las opciones sobre acciones para directivos. Los temas como antedatado y valuación son muy novedosos, y encuentro que los estudiantes disfrutan analizándolos.
5. El capítulo 11 contiene material sobre el uso d e árboles binomiales para opciones sobre índices,divisas y futuros, ya que muchos profesores prefieren cubrirlo al explicar por primera vez el tema de los árboles binomiales.
6. Se reestructuró el capítulo 13, que ahora empieza con algunos ejemplos sobre la forma de usar opciones sobre índices y divisas, y después aborda temas de valuación. Esto hace que capítulo sea más agradable para los estudiantes.
7. El capítulo 14 analiza con más detalle el uso del modelo de Black como una alternativa al modelo Black-Scholes para valuar una amplia gama de opciones europeas.
8. Ahora el capítulo 15 explica las letras griegas utilizando opciones sobre una acción que no paga dividendos. Las fórmulas para calcular las letras griegas para otros tipos de opciones se presentan en una tabla casi al final del capítulo.
9. En el capítulo 17, la explicación de porqué la sonrisa de volatilidad de una opción de compra es igual a la de una opción d e venta cuando ambas opciones tienen el mismo vencimiento, se ha trasladado a un apéndice.
10. E material sobre derivados d e crédito d el capítulo 21 se actualizó con información sobre CDX , iTraxx y negociación de un solo tramo.
11. Ahora se usan dos tipos de recuadro para destacar el material. Uno es para las Panorámicas de negocios, y el otro (con esquinas redondeadas) para ejemplos numéricos.
12. Hice un pequeño cambio en la notación con respecto al símbolo 0 , el cual representa una distribución normal. Como se acostumbra, el segundo argumento de 0 ahora es la varianza en vez d e la desviación estándar de la distribución.

En lo personal les comento que estoy intentando cambiar de "comprador de call's" a elaborar estrategias mas complejas que incluyan lanzamientos. Alguien utiliza algún software comercial para el mercado argentino?
Saludos.
  • 1
lec003
Rookie

Notapor numaluk » Vie May 30, 2014 12:28 pm

Lista
1-Carlos1962
2-Elijo creer
3-Jorge adrian
4-Numaluk
  • 0
RANDOM_AVATAR
numaluk
Capo Bolsero

Notapor jorge adrian » Vie May 30, 2014 12:26 pm

Lista
1-Carlos1962
2-Elijo creer
3-Jorge adrian
  • 0
RANDOM_AVATAR
jorge adrian
Gran Inversor

Notapor elijo creer » Vie May 30, 2014 11:45 am

Lista.
1- Carlos1962
2- Elijo creer
  • 0
elijo creer
Inversor

Notapor Carlos1962 » Vie May 30, 2014 11:29 am

numaluk escribió:me too.

Que alguno arme la lista, esperamos unos dias para que nos lean y se sumen los interesados y empezamos.
Lo primero sera que todos podamos hablar de lo mismo y nos entendamos, eso nos va a llevar un mes al menos.
Recien con esa base podemos pensar en desarrollar algo en equipo.
No lo piensen como un desarrollo que sera repartido para que cada uno haga algo y que al final se lo integra.
La idea es avanzar en conjunto para que todos vayamos aprendiendo en forma simultanea.

Primer paso: Que es el formato de intercambio de datos JSON.
Segundo Paso: Que es un HTML, que es un PHP, y la diferencia entre ambos. Despues hago algunas aclaraciones que los van a confundir pues todo correra en la propia PC.
Tercer paso: Que es una base de datos y su similitud con un excel (rasgos generales, no profundizen).
Cuarto paso: Que es el SQL, de vuelta lo que importa son los rasgos generales , no se aprendan las ordenes, sino los conceptos.

Para que vayan leyendo y no empecemos tan crudos.
Slds., Carlos.
  • 1
"El conocimiento es un Bien que Crece a medida que se comparte"
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor numaluk » Vie May 30, 2014 11:15 am

me too.
  • 0
RANDOM_AVATAR
numaluk
Capo Bolsero

Notapor jorge adrian » Vie May 30, 2014 10:39 am

Me anoto Carlos, mi unico limite es la disponibilidad de tiempo por razones laborales. Pero los finde y por la noche en casa puedo trabajarlo e intentar hacer algun aporte.
  • 0
RANDOM_AVATAR
jorge adrian
Gran Inversor

Notapor elijo creer » Vie May 30, 2014 10:37 am

Carlos1962 escribió:
a) Hasta armar la DB y la lectura de bolsar se puede avanzar rapido (unos pocos meses).
b) Lo que sigue es que en vez de programar macros en excel deben programar "macros" en html y en php (no se llaman macros, se llaman subrutinas, pero es el equivalente).
c) No hace falta ser un eximio programador para lograr resultados, se parte de una plantilla pre-armada y se acomoda paulatinamente.

Cuanto vale un sistema que detecte AUTOMATICAMENTE y en tiempo real un bull/bear que se arme sin poner un peso? (por poner un ejemplo de las anomalias que hace mucho charlamos en este mismo topic).
Cuantos subyacentes pueden analizar simultaneamente a mano?
Cuantas bases y cuantos opex pueden cruzar simultaneamente a mano?
Cuanta plata se puede obtener teniendo un sistema que haga el trabajo pesado?.
Entre las alternativas esta buscar sonrisas (smiles) de deltas, maximas ganancias por opex, opex cruzados, etc..., el limite es la imaginacion y/o los conocimientos que se vayan adquiriendo sobre la operatoria (trabajo personal, nunca olviden la frase: "las estrategias son Uds. mismos").

Ni les cuento si ademas pueden realizar proyecciones de precios (Forescast), esta se las dejo picando como incentivo para un futuro mas lejano.

Cuenten conmigo para todo el aprendizaje.
Si hay un minimo de interesados en avanzar podemos pedirle al admin que nos habilite un topic especifico para charlar el desarrollo de esto, si son pocos lo podemos hacer por MP o mails. el requerimiento es que usen excel y sepan lo que es una macro de excel (obvio que cuanto mas sepan de macros mas facil es el aprendizaje faltante).

Slds., Carlos.

I'm in.
  • 0
elijo creer
Inversor

Notapor Carlos1962 » Vie May 30, 2014 10:16 am

jorge adrian escribió:Muy bueno Carlos, como siempre Master. Habra que empezar a estudiar estos temas porque es fundamental tener un sistema de obtencion de datos lo mas automatico y rapido posible.

Slds, Jorge.

a) Hasta armar la DB y la lectura de bolsar se puede avanzar rapido (unos pocos meses).
b) Lo que sigue es que en vez de programar macros en excel deben programar "macros" en html y en php (no se llaman macros, se llaman subrutinas, pero es el equivalente).
c) No hace falta ser un eximio programador para lograr resultados, se parte de una plantilla pre-armada y se acomoda paulatinamente.

Cuanto vale un sistema que detecte AUTOMATICAMENTE y en tiempo real un bull/bear que se arme sin poner un peso? (por poner un ejemplo de las anomalias que hace mucho charlamos en este mismo topic).
Cuantos subyacentes pueden analizar simultaneamente a mano?
Cuantas bases y cuantos opex pueden cruzar simultaneamente a mano?
Cuanta plata se puede obtener teniendo un sistema que haga el trabajo pesado?.
Entre las alternativas esta buscar sonrisas (smiles) de deltas, maximas ganancias por opex, opex cruzados, etc..., el limite es la imaginacion y/o los conocimientos que se vayan adquiriendo sobre la operatoria (trabajo personal, nunca olviden la frase: "las estrategias son Uds. mismos").

Ni les cuento si ademas pueden realizar proyecciones de precios (Forescast), esta se las dejo picando como incentivo para un futuro mas lejano.

Cuenten conmigo para todo el aprendizaje.
Si hay un minimo de interesados en avanzar podemos pedirle al admin que nos habilite un topic especifico para charlar el desarrollo de esto, si son pocos lo podemos hacer por MP o mails. el requerimiento es que usen excel y sepan lo que es una macro de excel (obvio que cuanto mas sepan de macros mas facil es el aprendizaje faltante).

Slds., Carlos.
  • 4
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor numaluk » Vie May 30, 2014 10:14 am

Gracias Carlos, ahora sí entendí...... que es un pequeño quilombete... :loco:

Abrazo
  • 0
RANDOM_AVATAR
numaluk
Capo Bolsero

Notapor elijo creer » Vie May 30, 2014 10:12 am

Excelente explicación Carlos.
Manejo bien el excel, me doy maña con SQL, pero estoy lejos de programar en HTML (algo se en C#)
Gracias a tu info voy a replantearme comenzar a "autodidactear" en HTML

Abrazo !
  • 0
elijo creer
Inversor

Notapor jorge adrian » Vie May 30, 2014 9:47 am

Muy bueno Carlos, como siempre Master. Habra que empezar a estudiar estos temas porque es fundamental tener un sistema de obtencion de datos lo mas automatico y rapido posible.

Slds, Jorge.
  • 0
RANDOM_AVATAR
jorge adrian
Gran Inversor

Notapor Carlos1962 » Vie May 30, 2014 8:48 am

numaluk escribió:Muchachos me dan una mano y me ayudan a pensar....

Tengo algunas acciones (ggal, erar, ts, pampa) lanzadas con vto junio.
Lanzadas con muy buena tasa, pero dada la gran suba, algunas quedaron muy ITM.

Cual seria a vs criterio una buena estrategia para no perder papeles en el roleo de vencimientos ?

Gracias !

pd: Carlos, no entendi un pomo de lo que pusiste...... :loco:

Numaluk, gracias por la sinceridad..., empiezo de nuevo desde mas atras:
Hasta ahora, la web de captura de datos tenia un formato compatible con excel.
La nueva web de bolsar, ya no lo es.
Entonces deben implementar un paso anterior que lea los datos y los deje en un formato compatible con excel.
Lo primero es acceder a la info del nuevo bolsar.
Esto no se puede lograr desde excel en forma directa (por lo menos hasta donde yo se), no es un problema del excel, sino que la web a evolucionado a formas de intercambio de datos mucho mas eficientes y por lo tanto mas complejas que lo que un excel puede manejar en forma directa.

Por lo tanto para acceder a los datos del nuevo bolsar, hay que armar una rutina que normalmente provee el mismo productor de los datos y se llama client-service, pero que el nuevo bolsar no lo tiene disponible, ni esta en los planes de desarrollo hasta donde pude averiguar.

Para que una rutina de este tipo funcione, hay que correrla desde un servidor de base datos que trabaje con SQL (un protocolo std de gestion de bases de datos y que en este caso se debe utilizar usando la libreria AJAX para compatibilizar con bolsar mas facilmente, pero no es requisito ineludible, hay otras formas tambien).
Para que una PC funcione como servidor de SQL basta con instalar el soft XAMPP (este soft es free y es uno de los tantos disponibles), no se altera ninguna de las funcionalidades que tienen actualmente en uso en la PC, pero aparece como disponible lo que se llama un "localhost", que es una carpeta especifica en donde se almacenan los resultados de las lecturas hechas via consultas SQL y desde dicho localhost se puede correr la rutina de la que hablamos, ademas de muchas otras cosas que por ahora no interesan.

Luego se arma la rutina de lectura de datos usando la libreria AJAX y con esto se logra que la PC pueda mantener un dialogo con la web del nuevo bolsar en tiempo real (en este punto hay algunos detalles por resolver, para acceder a los datos sin delay, pero no me quiero adelantar).
Los datos finalmente leidos se graban en un formato que sea accesible desde un excel y se dejan guardados en la PC en donde mas les guste.

Supongamos que ya han logrado lo anterior:
Han llegado a un punto en que van a querer que los datos diariamente se actualizen en las planillas y generen resultados varios en forma automatica (xEJ: que la volatilidad historica sea calculada automaticamente al final de cada dia, que los datos de cierre se almacenen solos, etc...).
SI esto mismo lo hacen desde una base de datos, van a tener muchos menos problemas que si lo hacen desde un excel.
Obviamente los graficos y los resultados que pueden obtener programando un html en vez de hacerlo desde excel son muy (pero muy) superiores a lo que pueden obtener desde un excel.

Conclusion: estan llegando al punto en que el excel les esta quedando chico si quieren seguir creciendo.

Slds., Carlos.
  • 2
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor numaluk » Jue May 29, 2014 6:18 pm

Muchachos me dan una mano y me ayudan a pensar....

Tengo algunas acciones (ggal, erar, ts, pampa) lanzadas con vto junio.
Lanzadas con muy buena tasa, pero dada la gran suba, algunas quedaron muy ITM.

Cual seria a vs criterio una buena estrategia para no perder papeles en el roleo de vencimientos ?

Gracias !

pd: Carlos, no entendi un pomo de lo que pusiste...... :loco:
  • 0
RANDOM_AVATAR
numaluk
Capo Bolsero

Desarrollos y Programación

Notapor Carlos1962 » Jue May 29, 2014 12:13 pm

elijo creer escribió:
numaluk escribió:Elijo, el "bolsar en vivo" sigue siendo el mismo que yo sepa, si sacaron una actualizacion no me enteré y estaría bueno que alguno lo aclare.
Lo que cambiaron es la pagina web

El tema es que el "bolsar en vivo" solo se linkea con excel 2007 o ANTERIOR.

saludos

Ok numa. Lo voy a investigar un poco.
Me refería a la web de bolsar yo, no a bolsar en vivo.
Voy a ver como puedo solucionar esto.

Saludos y gracias !!!

Buenas Gente, les cuento detalles que les van a ahorrar tiempo...
El nuevo bolsar esta desarrollado en AJAX, necesitan armar la lectura via SQL.
Hacerlo directamente desde un excel es imposible, para lograr esto lo logico seria que cada uno arme un servidor local que deje los datos en un formato accesible al excel y luego los acceden localmente y los manejan como quieren.

Para instalar un servidor local que corra SQL, busquen la pagina del XAMP (es free) y lo instalan, luego hacen la rutina de lectura via AJAX (que tambien es free), y dejan guardados los datos en una DB local, por ultimo los leen desde un html muy simple que pueda ser chupado desde un excel.

PD: bolsar en vivo sera discontinuado en pocos meses mas, segun me dijeron los tecnicos del bolsar. La nueva web abarcara todas las funcionalidades del viejo bolsar.

Slds., Carlos.
  • 3
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Anterior

Volver a Foro General