Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Filosofía

Temas de discusión generales.

Moderador: admin

Seguidores: SIMANTEC, chrs

Re: TVPP TVPA TVPY TVY0 TVPE Cupones Vinc. al PBI

Notapor martin » Mar Feb 25, 2014 1:51 pm

martin escribió:No. No hay posibilidad de pensamiento racional sin lenguaje. Siempre me molestó bastante esas ideas "románticas" donde toda evolución es una involución de un estado primigenio más real. Es más: el lenguaje es lo que nos permite pensar el futuro y el futuro siempre es sinónimo de cisne negro.
semiosis escribió:
Eso no es lo que estoy diciendo, lo que estoy diciendo es que es importante entender las condicionalidades que te da el lenguaje, y como te digo el lenguaje se invento pq ya se pensaba, sino cómo crearon el lenguaje? Dale explica cómo se creó el lenguaje sino habia pensamiento antes... o vos pensas que sabemos hablar castellano desde el utero, o cómo logramos aprender castellano cuando aún no lo sabemos sino podemos pensar como decís? si no podemos pensar no encontrariamos los patrones para darnos cuenta que el objeto silla es silla, etc..

Y se necesita bastante racionalidad para aprender un lenguaje.

Eso es como el huevo y la gallina semiosis.
El lenguaje es mucho más flexible y menos limitante que el instinto. Claro que nos condiciona pero nos condiciona mucho menos que si fuésemos seres sin lenguaje. Gracias al lenguaje podemos ampliar el horizonte de un instinto que nada más nos permite vivir en un presente puntual. El lenguaje en cambio amplía nuestro horizonte de tiempo permitiendo viajar al pasado y proyectar al futuro pero sin impedir vivir en el presente sino más bien entenderlo.
Y justamente al posibilitar todo eso nos amplía la libertad ( para bien o para mal pero la amplía). Somos mucho más libres gracias a ser seres con lenguaje que sin lenguaje.
Vuelvo a insistir: no comulgo para nada con las ideas románticas, tipo como la de Lacán, donde el lenguaje es el malo de la película que nos hace perder contacto con una realidad supuestamente más real y por lo tanto más verdadera.
  • 1
Última edición por martin el Mar Feb 25, 2014 2:01 pm, editado 4 veces en total
RANDOM_AVATAR
martin
Maestro de las finanzas

Notapor aledaniel » Mar Feb 25, 2014 1:48 pm

semiosis escribió:
martin escribió:Sin lenguaje no hay pensamiento.

Eso lo decis desde el lenguaje, pero hoy con las neurociencias se sabe que un bebe piensa ya desde el útero, inluso en el útero juega y experimenta. El lenguaje, aca estamos diciendo lenguaje español, ingles, etc, es una cosa posterior al pensamiento. De hecho si no hubiera habido pensamiento primero no se podría haber creado el lenguaje.

Me meto:
De acuerdo pero sin lenguaje no hay organización de los pensamientos asi como sin simbología matemática no hay (o mejor dicho se dificulta) el razonamiento matemático. Las ideas son efímeras y si se quiere etereas pero el lenguaje interior nos permite descartar o pulir las que son viableas de las que no encajan mucho más facilmente. Además el lenguaje es lo que nos permite asimilar pensamientos de otras personas que luego rebotan en el interior de nuestro cerebro y, de nuevo, eso afecta enormemente nuestra habilidad de reflexionar, ergo, pensar...

Perdón, me metí
  • 1
aledaniel
Gran Inversor

Notapor semiosis » Mar Feb 25, 2014 1:38 pm

martin escribió:No. No hay posibilidad de pensamiento racional sin lenguaje. Siempre me molestó bastante esas ideas "románticas" donde toda evolución es una involución de un estado primigenio más real. Es más: el lenguaje es lo que nos permite pensar el futuro y el futuro siempre es sinónimo de cisne negro.

Eso no es lo que estoy diciendo, lo que estoy diciendo es que es importante entender las condicionalidades que te da el lenguaje, y como te digo el lenguaje se invento pq ya se pensaba, sino cómo crearon el lenguaje? Dale explica cómo se creó el lenguaje sino habia pensamiento antes... o vos pensas que sabemos hablar castellano desde el utero, o cómo logramos aprender castellano cuando aún no lo sabemos sino podemos pensar como decís? si no podemos pensar no encontrariamos los patrones para darnos cuenta que el objeto silla es silla, etc..

Y se necesita bastante racionalidad para aprender un lenguaje.
  • 1
semiosis
Maestro de las finanzas

Notapor atrevido » Mar Feb 25, 2014 1:35 pm

semiosis escribió:
Carlos1962 escribió:
semiosis escribió:...
...
...
Es un formato que heredamos de cuando se inventó la imprenta. Y ahí se creó una fabulosa máquina de repetir por millones una sola historia una sola realidad.
...
...

ME ENCANTO!, nunca se me habia ocurrido esa imagen de Guttenberg! :bravo:

Esperemos que los nuevos formatos den paso a la pluralidad necesaria para seguir creciendo.
Despertaste mi curiosidad, esta noche leo el articulo.

Slds., Carlos.

Gracias es bueno saber las condiciones que uno tiene en el pensamiento. Hemos tenido una educación muy autoritaria basada en Maestros y Libros (manuales para peor). Incluso yendo mas atrás desde que nos enseñan el lenguaje y entonces dejamos de poder pensar ciertas cosas que pensábamos sin lenguaje.

Como decía Jacques Lacan: la enseñanza del lenguaje es la primer castración. Antes del lenguaje por ejemplo tenemos otro concepto del tiempo, un tiempo mas real no gaussiano digamos, entendemos bien cuando somos niños sin lenguaje que hay un Cisne Negro y lógicamente lloramos. Luego nos dicen que no, que el tiempo es gaussiano, que no tengamos miedo que no va a pasar nada, nos ocultan que el Padre va a morir, y que nosotros vamos a morir para que sigamos en el día a día del trabajo para construir la sociedad como hacen las hormiguitas. Por eso hay que animarse a dejar la hormiga y subir al cisne, y asi comenzar a volar.
. Sin lenguaje no hay pensamiento. Te eexplico Cuando en las sociedades se instala el concepto del tiempo es para instalar el concepto de pensamiento. Todo el proceso de condicionamiento al que estamos sometidos busca insertar te dentro de un eje temporal. Porque allí radica el pensamiento, que es memoria. Se toma a la biología como un ejemplo. Se ve que uno nace, crece, desarrolla, reproduce y muere. Hay un antes, un durante y un después luego te remiten a ciertas ideas del pasado Y te dicen que hay un proceso de evolución basado en el pensamiento, como memoria entonces , el individuo no vive el hoy. Le enseñan a repetir el pasado en el futuro. Pero la inteligencia, la verdadera inteligencia , es otra cosa ...no es producto del tiempo. La inteligencia verdadera consiste en aprehender instantáneamente la verdad o falsedad de algo y actuar en consecuencia pero .....los procesos de condicionamiento son muy fuertes, no quieren despertarte y quieren que seamos un ladrillo en la pared . Muchos logramos escapar de esos procesos y día a día observamos como se producen discursos sociales que persiguen el fin de conducir tus acciones. La libertad y esa inteligencia , no la de la memoria, no la del pensamiento y el pasado, están muy relacionadas, diría K rishnamurti......
  • 0
El que ama lo que hace vive el sueño de vivir sin trabajar..

...lo pensaste? Pensalo hoy.
atrevido
Maestro de las finanzas

Notapor de_a_poquito » Mar Feb 25, 2014 1:33 pm

Varias cosas nos diferencian del resto del mundo animal, pero el lenguaje, la capacidad de comunicarnos oralmente, por escrito (u otras formas hoy) en forma estructurada y normalizada es la mayor de las diferencias con el resto de los animales.

Esto nos quita libertad, porque nos encuadra dentro de un sistema preconcebido para hacer llegar al otro quienes somos, que queremos comunicarle.
Esto nos da libertad, ya que tenemos manera de hacerle llegar al otro nuestro mensaje de manera que lo pueda entender....o al menos eso esperamos (...de esperanza).
Hermosa paradoja.

DAP
  • 0
...Pasa el tiempo y todo sigue (más o menos) parecido. Incluso nosotros
de_a_poquito
Maestro de las finanzas

Notapor martin » Mar Feb 25, 2014 1:32 pm

No. No hay posibilidad de pensamiento racional sin lenguaje. Siempre me molestó bastante esas ideas "románticas" donde toda evolución es una involución de un estado primigenio más real. Es más: el lenguaje es lo que nos permite pensar el futuro y el futuro siempre es sinónimo de imaginarnos la posibilidad de los cisnes negros.
  • 1
Última edición por martin el Mar Feb 25, 2014 1:36 pm, editado 2 veces en total
RANDOM_AVATAR
martin
Maestro de las finanzas

Notapor semiosis » Mar Feb 25, 2014 1:28 pm

Eso lo decis desde el lenguaje, pero hoy con las neurociencias se sabe que un bebe piensa ya desde el útero, inluso en el útero juega y experimenta. El lenguaje, aca estamos diciendo lenguaje español, ingles, etc, es una cosa posterior al pensamiento. De hecho si no hubiera habido pensamiento primero no se podría haber creado el lenguaje.
  • 1
Última edición por semiosis el Mar Feb 25, 2014 1:33 pm, editado 1 vez en total
semiosis
Maestro de las finanzas

Notapor martin » Mar Feb 25, 2014 1:26 pm

Sin lenguaje no hay pensamiento.
  • 1
RANDOM_AVATAR
martin
Maestro de las finanzas

Notapor semiosis » Mar Feb 25, 2014 1:19 pm

Carlos1962 escribió:No contesto porque nos vamos off topic total, pero no puedo dejar de mencionar que es un placer poder leerte.
Slds., Carlos.

No es tan OT si cambias la idea que puse del tiempo por la forma de valuar el mercado, de tener muy en claro los preconceptos que estás haciendo, sobre todo los preconceptos de origen Gaussiano. Se dieron varios premios Nobel a charlatanes que se disfrazaban de matemáticos y por eso estalló Taleb. Lo mas interesante es cuando él los enfrentaba en las conferencias y se ponian rojos y lo empezaban a insultar pero eran incapaces de encontrar otros Cisnes negros. Normalmente si te ponés a buscar un Cisne Negro el mainstream te salta a la yugular, por qué será?
  • 1
semiosis
Maestro de las finanzas

Notapor Carlos1962 » Mar Feb 25, 2014 1:05 pm

semiosis escribió:
Carlos1962 escribió:
...
...
Es un formato que heredamos de cuando se inventó la imprenta. Y ahí se creó una fabulosa máquina de repetir por millones una sola historia una sola realidad.
...
...

Esperemos que los nuevos formatos den paso a la pluralidad necesaria para seguir creciendo.

Slds., Carlos.

Gracias es bueno saber las condiciones que uno tiene en el pensamiento. Hemos tenido una educación muy autoritaria basada en Maestros y Libros (manuales para peor). Incluso yendo mas atrás desde que nos enseñan el lenguaje y entonces dejamos de poder pensar ciertas cosas que pensábamos sin lenguaje.

Como decía Jacques Lacan: la enseñanza del lenguaje es la primer castración. Antes del lenguaje por ejemplo tenemos otro concepto del tiempo, un tiempo mas real no gaussiano digamos, entendemos bien cuando somos niños sin lenguaje que hay un Cisne Negro y lógicamente lloramos. Luego nos dicen que no, que el tiempo es gaussiano, que no tengamos miedo que no va a pasar nada, nos ocultan que el Padre va a morir, y que nosotros vamos a morir para que sigamos en el día a día del trabajo para construir la sociedad como hacen las hormiguitas. Por eso hay que animarse a dejar la hormiga y subir al cisne, y asi comenzar a volar.

No contesto porque nos vamos off topic total, pero no puedo dejar de mencionar que es un placer poder leerte.
Slds., Carlos.
  • 1
"El conocimiento es un Bien que Crece a medida que se comparte"
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Filosofía

Notapor semiosis » Mar Feb 25, 2014 12:57 pm

Carlos1962 escribió:
...
...
...
...

Slds., Carlos.

• 5
semiosis
Maestro de las finanzas

Re: ¿El dinero es el fin o es el medio?

Notapor DONALD TRUMP » Mar Dic 18, 2012 11:34 am

mi opinion es que el dinero es un medio, que sirve para tener una tranquilidad economica tanto en el presente como en el futuro. Las cosas materiales personalmente no me hacen "mas feliz". No tengo televisor Led, no tengo un mega telefono, no compro ropa de marca.
Disfruto de estar con amigos, de hacer un asado en casa con mis viejos y/o mi suegra, mi cuñada con mis sobrinas, de estar con amigos, de ir a ver a Newells, de viajar.

en cuanto a lo laboral, a lo que uno aspira es a dedicarse a lo le apasiona, y no un trabajo solo para ganar un sueldo y que no te de satisfaccion.
  • 0
DONALD TRUMP
Forista

Notapor Headache » Mar Dic 18, 2012 11:17 am

El dinero no olvidemos que es algo abstracto, no vale por sí mismo sino por lo que es capaz de adquirir. En cambio, mi familia, vale por lo que es, y no por lo que puedo conseguir con ella. Por lo tanto, yo creo que es un medio, que crea condiciones y situaciones para conseguir nuestros fines.
  • 0
Headache
Rookie

Notapor Ronin » Vie Nov 30, 2012 12:24 pm

El DINERO sin SALUD ....no sirve para nada......La salud es mas importante.
  • 3
RANDOM_AVATAR
Ronin
Capo Bolsero

Notapor Blackbull » Vie Nov 30, 2012 12:15 pm

WarrenJR escribió:Hace poco termine una lectura de soros. Especifica , el dinero puede ser usado como medio de cambio, o de acumulacion. No tiene sentido cuando la acumulacion se prolonga demasiado en el tiempo, por que cual seria el fin de no poder disfrutarlo? Pero lo que dice es que es un medio, y aunque no esta mal hay que medir la felicidad no por la acumulacion. Por ejemplo, la disponibilidad de tiempo para hacer cosas extra.
Hay pueblos como el cubano para los que la idea de tal autorrealizacion casi no tiene que ver con la posesion material, y no ven ninguna ventaja. Otros pueblos occidentales vemos la tranquilidad y la semifelicidad en la acumulacion de bienes. Tiene que haber algun punto medio.

Bufett dice "LO IDEAL es trabajar en lo que uno pudiera en caso de tener independencia economica total"

Por ultimo Soros indica como la posesion, en especial del medio de cambio (DINERO)
En un fin en si mismo cada vez mejor visto, desde el fin de la guerra mundial.

Y si no lo ven así, a la cárcel!
  • 2
Entender algo es quedar libre de ello.
Blackbull
Maestro de las finanzas

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General