Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Primeros Pasos Bursatiles

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

En favoritos: Marcesku, Teodoro, Xelio, Sebastianr72, mcfnegocios2005, ArSebastian, Kiron, 74cristian, sergio1p, kolacho, pawaisb, GAT, hector_fernandez, Venot
Seguidores: kingdarkness, claudiosa, lucascancan, Dynamo, NicAbogado, marcefine, franco, mcfnegocios2005, PayDay, lemanuel, nfgreco, Facundor, ejadib, bolseitor, matias123, Peluz, emepe, SuperRaton, odzeus, vincent14, jpk, Asrael, reincidente, marcosantoniocaro, scblason, GAT, pawaisb, andressjarg, rola, Viejo de la Bolsa

Re: Primeros Pasos Bursatiles

Notapor Egis » Mar Jun 27, 2017 3:17 am

wallymaldonado escribió:Buenas noches,
Hola gente!, primero me presento, me llamo Walter, soy novato en el mercado y quería hacerles unas preguntas. Hace unos días vengo leyendo sobre la renta fija y realmente estoy interesado pero a la hora de armar un portafolio realmente se me complica. Mi idea es invertir a largo plazo e ir colocando un poco de capital todos los meses (esto no seria mucho, jeje), pensaba en 50% bono dolarizado, AY24, 30% en bono en pesos, TJ20, y 20% en lebacs a 35 días.
1. Para armar un portafolio de renta fija se necesita mucho capital?
2. Supongamos que compro 200 dolares en bonos todos los meses para adicionarlo a la inversión inicial, es aconsejable?
Muchas gracias.

Veamos...
Que tu inversión es a largo plazo NO implica en absoluto que compres algo y te lo quedes hasta su vencimiento.
EL AY24 es un bodo relativamente CORTO... tiene una "Duration" (NO es duración) de 3,72 y tiene una TIR de 4,67% (al cierre de rueda) y cotiza con Paridad del 115,71% ... O SEA... NO CONVIENE. Hay mejores bonos en dólares o dolarizados.

¿BONOS en pesos? ¿TJ20? Ni soñando... HOY día los bonos en pesos tasa fija podrían ser un salvavidas de plomo.

LEBACS a 35 días... HOY no es negocio seguro... ¿Primero hablas de largo plazo y luego de 35 días?

Mira...
Si quieres una cartera más o menos segura usa bonos U$S linked o U$S como el DICA o el AA37 y en pesos CER como el TC20 o el PR13... AHORA no es tiempo de tasa fija.

Para armar una cartera no se necesita mucho dinero pero si el suficente como para que las comisiones mínimas no te coman parte de los beneficios esperados.
Según el broker (y sus costos) en BONOS convendría ir pensando en inversiones de $ 20.000,-- por BONO siempre y cuando éste pague renta semestral porque si paga renta trimestral o mensual, en el momento que pague renta las comisiones mínimas se comerán parte del rendimiento esperado.

Si compras U$S 200,-- en bonos todos los meses... se te irá mucha parte del dinero en comisiones.
Algunos brokers cobran una comisión si las transferencias son menores a $ 5000,-- y los mínimos impuestos hacen que NO sea conveniente hacer operaciones de compra por menos de $ 10.000,--
  • 0
Egis
Inversor

Notapor wallymaldonado » Mar Jun 27, 2017 1:27 am

Buenas noches,

Hola gente!, primero me presento, me llamo Walter, soy novato en el mercado y quería hacerles unas preguntas. Hace unos días vengo leyendo sobre la renta fija y realmente estoy interesado pero a la hora de armar un portafolio realmente se me complica. Mi idea es invertir a largo plazo e ir colocando un poco de capital todos los meses (esto no seria mucho, jeje), pensaba en 50% bono dolarizado, AY24, 30% en bono en pesos, TJ20, y 20% en lebacs a 35 días.

1. Para armar un portafolio de renta fija se necesita mucho capital?
2. Supongamos que compro 200 dolares en bonos todos los meses para adicionarlo a la inversión inicial, es aconsejable?

Muchas gracias.
  • 0
RANDOM_AVATAR
wallymaldonado
Rookie

Notapor Egis » Mar Jun 20, 2017 5:58 pm

Laubea escribió:Hola a todos! Soy nueva en esto y les quería consultar sobre este broker que me recomendaron https://www.bullmarketbrokers.com/
Es confiable? Que otras opciones me recomiendan?
Mil gracias!

En general todos los brokers son confiables en cuanto a la seriedad en las operaciones.
De todas maneras OJO con los "research" e informes de los brokers porque algunos suelen equivocarse.
BMB es bueno.
Nosotros operamos muchas carteras de inversión con ellos.
  • 0
Egis
Inversor

Notapor Laubea » Mar Jun 20, 2017 4:30 pm

Hola a todos! Soy nueva en esto y les quería consultar sobre este broker que me recomendaron https://www.bullmarketbrokers.com/
Es confiable? Que otras opciones me recomiendan?
Mil gracias!
  • 0
RANDOM_AVATAR
Laubea
Rookie

Notapor Egis » Lun Jun 12, 2017 11:10 am

marcosbz escribió:Hola, no se si se pregunto ya en este topic, pero alguien contrata los servicios de un asesor financiero? Como lo eligen? Como suelen ser las condiciones del servicio? Les pagan una vez cada tanto para recibir recomendaciones o se contratan por tiempo prolongado? Que tan altos suelen ser los honorarios?
En mi caso estaria buscando que alguien me recomiende una cartera en acciones de nyse/nasdaq/otc y bonos para hacer al menos un 100% de aca a 5 años. Y que me haga un informe diciendome los riesgos, oportunidades, fortalezas y debilidades que conllevan cada una de esas acciones/bonos y las suposiciones que hace para llegar a ese rendimiento. Es demasiado ambicioso el rendimiento que pretendo?

En principio te cuento que hacer 100% en U$S en 5 años es MUY difícil aunque NO imposible. Si el mercado va bien podría hacerse pero si el mercado va mal... seguramente no se podrá lograr. Es un plazo muy largo para estimar y hay que tener en cuenta que habrá por lo menos dos elecciones en ese período.
En BONOS... OLVIDATE... en EEUU rinden poco pero son seguros... pero lejos están de rendir un 100% en 5 años.
Nosotros administramos carteras, armamos fideicomisos y operamos en BCBA y NYSE. No somos par nada caros cobramos exclusivamente sobre beneficios. SIEMPRE operamos con los valores a NOMBRE del inversor (nosotros no manejamos dinero)
  • 0
Egis
Inversor

Notapor marcosbz » Sab Jun 10, 2017 11:09 am

Hola, no se si se pregunto ya en este topic, pero alguien contrata los servicios de un asesor financiero? Como lo eligen? Como suelen ser las condiciones del servicio? Les pagan una vez cada tanto para recibir recomendaciones o se contratan por tiempo prolongado? Que tan altos suelen ser los honorarios?
En mi caso estaria buscando que alguien me recomiende una cartera en acciones de nyse/nasdaq/otc y bonos para hacer al menos un 100% de aca a 5 años. Y que me haga un informe diciendome los riesgos, oportunidades, fortalezas y debilidades que conllevan cada una de esas acciones/bonos y las suposiciones que hace para llegar a ese rendimiento. Es demasiado ambicioso el rendimiento que pretendo?
  • 0
RANDOM_AVATAR
marcosbz
Rookie

Notapor Egis » Lun Jun 05, 2017 1:57 pm

Artista escribió:
easy money escribió:
Artista escribió:Tenés que pensar que cuando invertís en un plazo fijo, el capital lo tenés asegurado, y te pagan un interés por el mismo en un determinado plazo. En cambio con las acciones lo que sube o baja es tu propio capital, son riesgos totalmente diferentes.

te suena la palabra "corralito" ?

Si es un plazo fijo en pesos está asegurado, o no? Aunque naturalmente siempre hay riesgos, pero no vamos a comparar hoy el riesgo de un plazo fijo con el de una acción. Lo que quise explicarle es que en un plazo fijo el capital no se modifica y en las acciones si.

Igual en caso de coralino a las acciones no creo que pueda hacerle una diferencia de +75%.

OJO... Los plazos fijos SÓLO están garantizados por el BCRA hasta un monto y SI éstos fueron suscriptos a tasa NO mayores a la de referencia. (Esto está escrito en la letra chica que casi nadie lee)

Hace un +75% anual en acciones es tarea difícil, no imposible, pero muy difícil.
  • 0
Egis
Inversor

Notapor Artista » Vie Jun 02, 2017 1:49 pm

easy money escribió:
Artista escribió:Tenés que pensar que cuando invertís en un plazo fijo, el capital lo tenés asegurado, y te pagan un interés por el mismo en un determinado plazo. En cambio con las acciones lo que sube o baja es tu propio capital, son riesgos totalmente diferentes.

Si es un plazo fijo en pesos está asegurado, o no? Aunque naturalmente siempre hay riesgos, pero no vamos a comparar hoy el riesgo de un plazo fijo con el de una acción. Lo que quise explicarle es que en un plazo fijo el capital no se modifica y en las acciones si.

Igual en caso de coralino a las acciones no creo que pueda hacerle una diferencia de +75%.
  • 0
Artista
Capo Bolsero

Notapor easy money » Vie Jun 02, 2017 1:29 pm

• 0
Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
easy money
Moderador

Notapor Artista » Vie Jun 02, 2017 10:08 am

Tomás36 escribió:
3) Para tener realmente ese 75% yo tendría que haber puesto la plata hace 1 año, y retirar toda la plata del FCI ahora ?? (si hubiese sido un año contando desde hoy para atras) Es decir, ese porcentaje se refiere a que sigo teniendo exactamente el mismo numero de acciones pero subieron su cotización, y si las vendo obtendría eso ?

Tenés que pensar que cuando invertís en un plazo fijo, el capital lo tenés asegurado, y te pagan un interés por el mismo en un determinado plazo. En cambio con las acciones lo que sube o baja es tu propio capital, son riesgos totalmente diferentes.
  • 0
Artista
Capo Bolsero

Notapor Egis » Vie Jun 02, 2017 6:58 am

Tomás36 escribió: 1) El rendimiento del 45% del merval, quiere decir que si yo hace 1 año ponía plata en TODAS las acciones del indice merval divididas en partes iguales obtenia un 45% ?
2) Para obtener un 75% (dice que son FCI de renta variable) puede que hayan invertido todo en acciones del Merval pero no en TODAS sino en algunas? (evidentemente las que mejor anduvieron).
3) Para tener realmente ese 75% yo tendría que haber puesto la plata hace 1 año, y retirar toda la plata del FCI ahora ?? (si hubiese sido un año contando desde hoy para atras) Es decir, ese porcentaje se refiere a que sigo teniendo exactamente el mismo numero de acciones pero subieron su cotización, y si las vendo obtendría eso ?
La última pregunta la hago porque por ejemplo con un plazo fijo o letras yo obtengo un 20%, por decir un numero, y al finalizar el año yo realmente tengo esos intereses y los vuelvo a poner en otras letras y sigo sumando (interes compuesto). En cambio con el FCI si no saco la plata, y durante el segundo año bajan las cotizaciones al precio de cuando inicié sigo teniendo lo mismo que antes(perdí con la inflación), o el FCI va sumando acciones a mi cartera?
Todas estas preguntas me surgen porque estoy tratando de aprender a invertir en la bolsa para obtener buenas rentabilidades asumiendo riesgos, pero al leer esto me hace pensar que es mejor poner la plata en un FCI y no romperse la cabeza todos los días con la bolsa (que es lo que no quiero, más allá de asumir o no riesgos).

1) Si hubieses puesto en PARTES iguales en TODAS las acciones de Merval NO obtendrías el mismo rendimiento que el Merval porque el Merval pondera más a algunas acciones que a otras.
Aún así como la ponderación que hace el Merval cambia cada trimestre, TAMPOCO obtendrías el mismo rendimiento porque seguir al pié de la letra al Merval implica recomponer las carteras cada trimestre por lo que deberías comprar y vender parte de tu tenencia lo que implica un costo en comisiones, derechos e impuestos que se ubican (según el broker) entre el 0,5% y el 2%

2) Para obtener un 75% de beneficio que dices que publica un FCI hay que ser mago. Durante el 2016 NINGÚN FCI de renta variable argentina supero el 51,18% que marcó el FCI Delta acciones. La mayoría han estado entre el 28% y el 40%.

3) Si el FCI tiene un rendimiento negativo, PIERDE dinero... o sea si pusiste $ 100 y en un mes o año el FCI baja un 10% entonces tendrás $90,--

4) Para obtener buenas rentabilidades se debe ser un PROFESIONAL y estar frente a la pantalla todos los días, caso contrario podrás según la suerte que tengas emocionarte cuando tus acciones suban y también desesperarte cuando bajen pero jamás, jamás podrás SIN DEDICARLE tiempo y esfuerzo sacar un beneficio razonable.

5) Con los FCI pasa algo similar... sólo que las bajas y subas son más leves porque ya tienen la diversificación de cartera dentro del fondo, aún así manejar el timming de un FCI también implica algo de trabajo MUCHO MENOR para seguirlo DÍA a DÍA estando atento cuándo es conveniente suscribir y cuándo rescatar.
  • 0
Egis
Inversor

Notapor Tomás36 » Mié May 31, 2017 3:53 pm

Buenas tardes,

Para hacer consultas generales de inversion (de principiante) las puedo hacer acá también?

Si es así hago la siguiente pregunta: (sino pido disculpas)

Cuando leo en las noticias "en el ultimo año muchos FCI superaron el rendimiento de merval de 45%, llegando hasta 75%" me surgen algunas preguntas:

1) El rendimiento del 45% del merval, quiere decir que si yo hace 1 año ponía plata en TODAS las acciones del indice merval divididas en partes iguales obtenia un 45% ?

2) Para obtener un 75% (dice que son FCI de renta variable) puede que hayan invertido todo en acciones del Merval pero no en TODAS sino en algunas? (evidentemente las que mejor anduvieron).

La última pregunta la hago porque por ejemplo con un plazo fijo o letras yo obtengo un 20%, por decir un numero, y al finalizar el año yo realmente tengo esos intereses y los vuelvo a poner en otras letras y sigo sumando (interes compuesto). En cambio con el FCI si no saco la plata, y durante el segundo año bajan las cotizaciones al precio de cuando inicié sigo teniendo lo mismo que antes(perdí con la inflación), o el FCI va sumando acciones a mi cartera?

Todas estas preguntas me surgen porque estoy tratando de aprender a invertir en la bolsa para obtener buenas rentabilidades asumiendo riesgos, pero al leer esto me hace pensar que es mejor poner la plata en un FCI y no romperse la cabeza todos los días con la bolsa (que es lo que no quiero, más allá de asumir o no riesgos).

Gracias!

Saludos.
  • 0
RANDOM_AVATAR
Tomás36
Rookie

Notapor Egis » Mar May 30, 2017 2:30 am

Tomás36 escribió:La verdad me deja desconcertado, todo lo POCO que creía haber entendido ahora volvió a cero jaja. Creo que se puede deber a que gran parte de la bibliografía que consulté es de españa, de la web http://www.invertirenbolsa.info tanto en libros como en el foro.
La bolsa europea debe ser muy distinta a la Argentina y no me di cuenta de eso.
Entonces aprovecho, y arranco de nuevo, podrían por favor recomendarme algún libro, página web, etc. donde pueda leer más sobre la estrategia de la que me hablan? Porque definitivamente no estoy preparado todavía para invertir en acciones para comprar/vender en corto/mediano plazo.

Por las cosas que decías yo estaba tenía la impresión de que lo que habías leído era español, ahora me despejas las dudas cuando dices que leiste la página de Invertirenbolsa.

Mira... En principio los españoles son un desastre en economía, administración y finanzas por lo que HUYE de cualquier autor español que haya tenido SÓLO formación en Universidades Españolas pues son un desastre, pero un desastre mal.
Lo de Inverirenbolsa es peor... porque mucha de la información allí expuesta lleva a engaños del tipo "calcule cómo incrementará su dinero si invierto en..." lo cual además de ser una estupidez puede ser considerada como un timo. Simplemente porque NADIE -incluso los profesionales- pueden de la manera expuesta en esa página (y me animo a decir de cualquier manera) calcular cuanto se ganará... pues el riesgo y las múltiples variables que se ponen en juego cada día en la economía hacen imposible predecir o por lo menos estimar el comportamiento esperable de UN activo más allá de unos pocos días y sabiendo que habrá variabilidad. OLVIDATE de autores españoles y borra cualquier cosa de Invertirenbolsa.

La bolsa europea (hablo de la UE no de países fuera de la UE) tiene algunas diferencias con la Argentina pero en esencia es lo mismo. Allá se pueden operar algunos instrumentos que por aquí no hay pero... en definitiva la operatoria es similar y las reglas también lo son. Lo que has hecho mal es guiarte por información errónea, nada más... no te sientas mal... le pasa a cualquier persona sin experiencia.

¿Leer sobre estrategias? difícil... porque las estrategias que sirven NO se divulgan. Hay algunas publicadas por internet y demás pero... no son eficaces.

Para leer sobre análisis fundamental deberías remitirte a libros sobre Análisis de estados contables... los de Enrique Fowler Newton son un clásico y están muy bien. De Fowlre Newton "Estados contables de sociedades por acciones", "Normas contables de sociedades que cotizan en bolsa", "Análisis de estados contables".

Para leer sobre análisis técnico ... los de Stan Westein son un clásico

Para leer sobre Macroeconomía... puedes consultar MACROECONOMIA de GREGORY MANKIW o MACROECONOMIA de STANLEY FISCHER & RICHARD STARTZ

Aún así... puedes leer todo lo que quieras pero ten en cuenta que muchas veces la lectura de libros o incluso los cursos universitarios no valen de nada si no se sabe leer la realidad.

Recuerdo un pasaje de El Padrino II en donde al ver "detornarse" un guerrillero cubano Al Pacino decide "No invertir en ese país" lo cual muestra que "leyó bien" la realidad.
  • 0
Egis
Inversor

Notapor Tomás36 » Lun May 29, 2017 10:01 pm

Muchas gracias a los dos por las aclaraciones. Son de gran ayuda.

La verdad me deja desconcertado, todo lo POCO que creía haber entendido ahora volvió a cero jaja. Creo que se puede deber a que gran parte de la bibliografía que consulté es de españa, de la web www.invertirenbolsa.info tanto en libros como en el foro.
La bolsa europea debe ser muy distinta a la Argentina y no me di cuenta de eso.

Entonces aprovecho, y arranco de nuevo, podrían por favor recomendarme algún libro, página web, etc. donde pueda leer más sobre la estrategia de la que me hablan? Porque definitivamente no estoy preparado todavía para invertir en acciones para comprar/vender en corto/mediano plazo.

Muchas gracias nuevamente.

Saludos
  • 0
RANDOM_AVATAR
Tomás36
Rookie

Notapor soren » Lun May 29, 2017 6:14 pm

Tomás36 escribió:...poder generar un ingreso estable a 10-15-20 años o más, que te sirva para vivir (dependiendo cuanto le dediques a la inversion, etc) sin necesidad de tener un sueldo.

Demasiado optimismo. Diría que apuntes a una meta más modesta y realista: ahorrar ganándole a la inflación, y -con suerte, y no sin riesgo- sacando una renta de unos 5% a 10% mensuales.
Tomás36 escribió:Yo lo veo a ese ingreso generado como los dividendos aportados por las empresas, que al principio los irías reinvirtiendo en tu cartera de acciones.
sueldo.

Ya te dijimos que no, no se trata de dividendos.

Tomás36 escribió:Pero a los que me aconsejan no invertir a largo plazo (y a los demás también) quisiera preguntarles como sería la otra opción para invertir en bolsa al mediano plazo? Simplemente es comprar acciones y esperar que en 1-2 años hayan subido, venderlas, y comprar acciones de otras empresas que estén más baratas en ese momento?
Es una especie de trading pero a 1 - 2 años?

Concuerdo con Egis: 1-2 años , si de acciones se trata, no es "mediano plazo" sino "largo plazo".

Si apuntás a 10 o más años, sin trading, orientate a bonos, que es mucho más predecible.
  • 0
RANDOM_AVATAR
soren
Rookie

Siguiente

Volver a Foro de Inversiones