Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Havanna

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

Re: Havanna

Notapor Copernicus79 » Dom Jun 05, 2016 2:12 pm

Encontré mucha info dando vueltas que no coincidía entre sí por eso me traje algunas cosas de varios lugares para ir analizando, si alguien quiere colaborar bienvenido.

Fundada en Mar del Plata en 1947 y hoy en manos de un grupo empresario local controlado por banqueros y ex banqueros.
Tiene 72 locales propios y 232 franquiciados (91 están en el exterior: Brasil 50, Venezuela 11, Paraguay 8, Perú 7, Chile 6, México 1, Bolivia 3, Uruguay 3, España 2).
Casi todos los productos que se venden en estos locales, dentro y fuera del país, provienen de las plantas argentinas.
Tiene apróx. 1400 empleados (60% efectivos y 40% temporarios).

El 6 de Junio lanza Oferta Pública Inicial (OPI).
El objetivo de esta oferta del 17,5% del capital accionario es recaudar entre $ 240 y $ 275 millones.
Unos $110 millones irán a los dueños de la empresa y con otra parte de lo que se recaude se financiará la inversión en una nueva planta industrial en Batán, en la provincia de Buenos Aires, a 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Allí es donde Havanna planea concentrar su fabricación.

Se emitirán hasta 7.480.476 acciones clase B, con un rango de precios inicial de entre $ 32 y $37 por acción.
En la emisión primaria, se colocarán 4.270.558 nuevas acciones ( 10% del capital de la empresa).
En la emisión secundaria, se contempla a 3.209.918 acciones (7,5% del capital accionario), que ya está en manos de accionistas existentes, será un intercambio entre particulares, pero que servirá para darle mayor liquidez.

Los ingresos por ventas del periodo enero a diciembre del año 2015 fueron de $843,4 M, con un incremento del 28% con respecto al nivel de ventas obtenido en el mismo periodo del año 2014 (son $184,7 M más y la principal diferencia se refleja en la línea de Cafetería e Insumos, donde la variación fue del 40%. Esto se debe a la recuperación de las ventas en los locales donde la cafetería tiene una mayor incidencia.)
El resultado neto de enero a diciembre del año 2015 fue una ganancia de $69,6 M 47% más que el resultado del año anterior de 47,3 M.
Al 31 de diciembre del 2015, contaba con un endeudamiento de $162,6 millones, superior al mismo periodo de 2014 ($105,7 millones).

Según los precios del lanzamiento:
PER a $32 : 32 * 42.705.577 / 69.606.472 = 19,63 años
PER a $37 : 37 * 42.705.577 / 69.606.472 = 22,7 años

Ya se dijo que la valuación es excesiva, no creo que sea la primera ni la última y el mercado la va a ubicar.
También coincido en lo que se dijo del valor intangible, las marcas famosas tienen ese plus, es una empresa muy expuesta y reconocida.
En el común de la gente le nombras muchas empresas del panel y no saben que corno son ni a qué se dedican pero le decís Havanna y todos sabemos lo que pasa.
  • 0
Copernicus79
Rookie

Notapor marianot » Dom Jun 05, 2016 3:15 am

Jota escribió:Buenas noches

No soy de escribir mucho pero quería comentar que estuve hace 1 mes en Brasil y el posicionamiento de la marca me pareció notable. Está en los shoppings, aeropuertos, y muy bien puestos, algo parecido a lo de Freddo. La diferencia está en el producto claro, que es bien diferenciado, creo que tiene potencial y mas allá del precio con el que salga a cotizar no le sacaría el ojo de encima.

Vos trabajás en Puente?
  • 0
RANDOM_AVATAR
marianot
Maestro de las finanzas

Notapor pelusaricotero » Dom Jun 05, 2016 1:06 am

Blackbull escribió:Sí claro, son parte del ícono de la empresa y de su éxito!... cosas simples, entendibles, palpables... lo que la gente compra.

Me parece que si invertir por sentimientos y recuerdos no es buena idea.

El inversor quiere ganar guita

Me parece q decir voy a comprar esta acción xq me gustan los alfajores no van de la mano.
  • 0
pelusaricotero
Rookie

Notapor Blackbull » Dom Jun 05, 2016 12:45 am

Egis escribió:
SMART escribió:SI HAVANNA, (alfajores que amoooo) vale 130 palos verdes, cuanto valen otras ? regla de 2 simple, ni de 3...
640 palos Cresud ?? Los campos solos valen 4900 millones de lechuga... ( NO DIGAN NADA DE ESTO ... )...
Havanete, con la recesión que hay ... no pago... me llevo solo campos....

Totalmente de acuerdo.
Havanna tiene la "marca" y el halo Mar del Plata... fuera de esa ciudad le es muy difícil ingresar. Ha venido intentando ingresar a Buenos Aires sin éxito en los '90 cuando abrieron locales en Belgrano, Cabalito, Barrio Norte que cerraron a los pocos años.
Ahora lograron abrir unos cuantos fuera de esa ciudad... con relativo éxito... que si lo compran con el "Café Martínez" el "Mc café" o "Starbucks" queda para la anécdota... A Havanna se la asocia con "ese alfajor liviano que se compra en verano en Mar del Plata" nada más... el gusto del consumidor masivo de Buenos Aires CABA y GBA (que tiene más del 50% del Market Share) pasa por alfajores más "pesados" y por supuesto mucho más baratos... (Jorgitos, Guaymallén) y el gusto del café también pasa por otros sabores mucho más intensos (el de los cafés de los bares gallegos).

Ahora abrieron locales en Brasil (51), Perú (7), Bolivia (3), Uruguay y España... países que además de no tener costumbres alfajoreras, no tienen tampoco costumbres cafeteras y para colmo están en recesión... Y para colmo Bolivia es reacia a incorporar esos tipos de ofertas (le pasó a McDonnals que se retiró de ese mercado)

Así que teniendo en cuenta que los alfajores son un producto que tiene poca penetración en el exterior y que a Havanna le cuesta mucho ingresar al mercado de Buenos Aires me parece que la expansión que está intentando hacer es por lo menos arriesgada.

Por otra parte... Mar del Plata ha tendio fruto de la recesión uno de los peores veranos en décadas... así que... yo no le veo mucha oportunidad a Havana más allá que la acción está tremendamente cara.

Pero no veo correcta la apreciación de que Havanna no logra posicionarse en Buenos Aires. En CABA hay unas 17 cafeterías con venta de alfajores en este momento... Pto. Madero: Sta. Fe y 9 de Julio; Río de Janeiro y Rivadavia en Caballito son algunas de las que recuerdo y que están actualmente. Están en Lomas de Zamora en la calle Italia, en el shoping Mall del Alto Avellaneda; en Tandil, en Bahía Blanca... y con ganas de entrar al menos que yo he visto, en Carlos Paz, Córdoba (Balcarce ya tiene un café allí). Después en toda la costa desde hace años... Necochea, Miramar, Gesell, etc...
Un negocio que no lo imagino fundiéndose; después es otro tema el precios de las acciones si es caro, el volumen que mueva... pero estimo que el potencial a largo plazo puede ser interesante.
  • 0
Entender algo es quedar libre de ello.
Blackbull
Maestro de las finanzas

Notapor Egis » Dom Jun 05, 2016 12:12 am

SMART escribió:SI HAVANNA, (alfajores que amoooo) vale 130 palos verdes, cuanto valen otras ? regla de 2 simple, ni de 3...
640 palos Cresud ?? Los campos solos valen 4900 millones de lechuga... ( NO DIGAN NADA DE ESTO ... )...

Totalmente de acuerdo.
Havanna tiene la "marca" y el halo Mar del Plata... fuera de esa ciudad le es muy difícil ingresar. Ha venido intentando ingresar a Buenos Aires sin éxito en los '90 cuando abrieron locales en Belgrano, Cabalito, Barrio Norte que cerraron a los pocos años.
Ahora lograron abrir unos cuantos fuera de esa ciudad... con relativo éxito... que si lo compran con el "Café Martínez" el "Mc café" o "Starbucks" queda para la anécdota... A Havanna se la asocia con "ese alfajor liviano que se compra en verano en Mar del Plata" nada más... el gusto del consumidor masivo de Buenos Aires CABA y GBA (que tiene más del 50% del Market Share) pasa por alfajores más "pesados" y por supuesto mucho más baratos... (Jorgitos, Guaymallén) y el gusto del café también pasa por otros sabores mucho más intensos (el de los cafés de los bares gallegos).

Ahora abrieron locales en Brasil (51), Perú (7), Bolivia (3), Uruguay y España... países que además de no tener costumbres alfajoreras, no tienen tampoco costumbres cafeteras y para colmo están en recesión... Y para colmo Bolivia es reacia a incorporar esos tipos de ofertas (le pasó a McDonnals que se retiró de ese mercado)

Así que teniendo en cuenta que los alfajores son un producto que tiene poca penetración en el exterior y que a Havanna le cuesta mucho ingresar al mercado de Buenos Aires me parece que la expansión que está intentando hacer es por lo menos arriesgada.

Por otra parte... Mar del Plata ha tendio fruto de la recesión uno de los peores veranos en décadas... así que... yo no le veo mucha oportunidad a Havana más allá que la acción está tremendamente cara.
  • 0
Egis
Inversor

Notapor Blackbull » Sab Jun 04, 2016 7:03 pm

pelusaricotero escribió:
Blackbull escribió:
Egis escribió:
Ciruzzo escribió:
marianot escribió:Un Choreo...

Creo que esta un poco inflada....dan PE altos en ese rango de precios al que desean colocar.

¿Sólo un POCO inflada?
Je...

En caso de que salga a $ 32,-- tendría un PER de 22 ¿Más que FRAN o CTIO? Hmmm...

Yo creo que este papel va a tener mucho del efecto publicitario extra bursatil... la gente va a querer comprar acciones de Havanna como compra los alfajores; el bombardeo publicitario de ver HAVANNA por todos lados... el recuerdo de Mar del Plata; se va a dar el efecto de querer "pertenecer", ser "dueños" también de esa marca única e histórica... y eso la va a tener siempre algo inflada... calculo! :up:

Jaja de verdad pensás que van a poner guita por esas cosas??

El recuerdo de Mar del plata??? Jaja

Sí claro, son parte del ícono de la empresa y de su éxito!... cosas simples, entendibles, palpables... lo que la gente compra.
  • 0
Blackbull
Maestro de las finanzas

Notapor 100tate » Sab Jun 04, 2016 5:13 pm

pelusaricotero escribió:
Blackbull escribió:
Egis escribió:
Ciruzzo escribió:

Creo que esta un poco inflada....dan PE altos en ese rango de precios al que desean colocar.

¿Sólo un POCO inflada?
Je...

En caso de que salga a $ 32,-- tendría un PER de 22 ¿Más que FRAN o CTIO? Hmmm...

Yo creo que este papel va a tener mucho del efecto publicitario extra bursatil... la gente va a querer comprar acciones de Havanna como compra los alfajores; el bombardeo publicitario de ver HAVANNA por todos lados... el recuerdo de Mar del Plata; se va a dar el efecto de querer "pertenecer", ser "dueños" también de esa marca única e histórica... y eso la va a tener siempre algo inflada... calculo! :up:

La 1er acción la compro Criacuervo!!!Extraña,La Perla!!
  • 0
Tenemos Patria??
RANDOM_AVATAR
100tate
Capo Bolsero

Notapor pelusaricotero » Sab Jun 04, 2016 4:46 pm

Blackbull escribió:
Egis escribió:
Ciruzzo escribió:

¿Sólo un POCO inflada?
Je...

• 1
pelusaricotero
Rookie

Notapor Lord Vampire » Sab Jun 04, 2016 12:48 pm

que salga a cotizar luego el precio se acomodara al valor que le asigne el mercado, para que compararla con cresud no tiene nada que ver
saludos
  • 0
Lord Vampire
Forista

Notapor Blackbull » Sab Jun 04, 2016 12:06 pm

Dios mio ya sale este lunes!!… para el viernes cuesta 100 sopes!!!! :cool:
  • 0
Blackbull
Maestro de las finanzas

Notapor easy money » Sab Jun 04, 2016 9:56 am

y una cajita de 12

Enviado desde mi XT1095 mediante Tapatalk
  • 0
Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
easy money
Moderador

Notapor SMART » Sab Jun 04, 2016 3:00 am

SI HAVANNA, (alfajores que amoooo) vale 130 palos verdes, cuanto valen otras ? regla de 2 simple, ni de 3...

• 1
RANDOM_AVATAR
SMART
Rookie

Notapor maub » Sab Jun 04, 2016 12:54 am

Imagen
  • 1
maub
Capo Bolsero

Notapor Blackbull » Sab Jun 04, 2016 12:42 am

Egis escribió:
Ciruzzo escribió:

¿Sólo un POCO inflada?
Je...

• 1
Blackbull
Maestro de las finanzas

Notapor Egis » Sab Jun 04, 2016 12:00 am

Ciruzzo escribió:

¿Sólo un POCO inflada?
Je...

• 0
Egis
Inversor

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Inversiones