Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Fórmulas Matemáticas-Financieras

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

Seguidores: andrea, HGRECO85, Charly052005

Re: Fórmulas Matemáticas-Financieras

Notapor benosuarez » Lun Ene 29, 2018 5:58 pm

Lo básico...

INTERÉS SIMPLE: Es el que proporciona un capital sin agregar rédito vencido, dicho de otra manera es el que devenga un capital sin tener en cuenta los intereses anteriores.

MONTO SIMPLE (M): Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma del capital más el interés, su ecuación es: M = C + I

CAPITAL (C): También se le denomina valor actual o presente del dinero, inversión inicial, hacienda.

TASA DE INTERÉS (i): Es el precio del dinero que normalmente se indica en tanto por ciento (%), es una operación comercial donde se hace uso de un capital o de cualquier activo.

TIPO DE INTERÉS: Interés simple y compuesto

PLAZO O TIEMPO: Es el que normalmente se especifica en el documento o contrato puede ser cualquier unidad de tiempo; días, meses, años, etc.

DESCUENTO: Es la disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento. Es el cobro anticipado de un valor que se vence en el futuro.

TIPOS DE DESCUENTO:

DESCUENTO SIMPLE A UNA TASA DE INTERÉS: El valor presente C de una cantidad M con vencimiento en una fecha posterior, puede ser interpretado como el valor descontado de M. A este tipo de descuento se le conoce como descuento racional. Dr = M – C
DESCUENTO SIMPLE A UNA TASA DE DESCUENTO: La tasa de descuento se define como la razón del descuento dado en la unidad se tiempo (en este caso un año) al capital sobre el cual esta dado el descuento. La tasa de descuento anual se expresa como un porcentaje. Conocido también como descuento bancario. Fórmula: D = M d t

FECHA FOCAL: Es la fecha que se elige para hacer coincidir el valor de las diferentes operaciones, dicho de otra manera es la fecha que se escoge para la equivalencia

ECUACIONES EQUIVALENTES: Es aquel que nos sirve para conocer el monto del capital, invertido en un tiempo especifico y con una cierta tasa de interés. El valor total de las operaciones de adeudo debe ser igual a las operaciones de pago. De las cuales tres de las operaciones serán las que se conocerán su valor y uno permanecerá en incógnita la cual será despejada, después de esto se conocerá su valor y se equilibrará la ecuación.
  • 0
RANDOM_AVATAR
benosuarez
Forista

Notapor soren » Lun Sep 19, 2016 6:47 pm

elnippon escribió:
okroz escribió:
Apolo1102 escribió:
Martin33 escribió:Necesito por ejemplo saber cuanta combinaciones puedo hacer con 5 numeros, pero tambien una combinacion ej. 1,2,3,4,5 ; 1,2 ; 1,2,3 ; 1,2,3,4 ; 1,2,3,4,5 ; 2,3 ; 2,3,4,5 ; y asi todas las posibles..... no se si se entiende...

Factorial de 5 + factorial de 4 + mas F de 3 ... ... ... ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Factorial

No se entiende bien lo que estás queriendo, pero no es lo que dice Apolo: lo que propone Apolo son todas las formas de ordenar 5 cosas + todas las formas de ordenar 4 cosas + ...+ la única forma de ordenar una cosa. No es claramente lo que vos pedís porque en el ejemplo están 1,2 y 2,3.

Lo que me da la sensación que vos, Martín estás pidiendo, es cuantos elementos puedo elegir de un conjunto de 5 sacando 5 + cuántos sacando 4 + ... + cuantos sacando 1. ¿Es esto?

Tendrias que sumar las combinatorias C(5;2) + C(5;3) + C(5;4) + C(5;5)
con C(n;k) = n!/[k!(n-k)!]

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_binomial

En este caso es más simple.

Cada canal tengo la opción de incluirlo o no incluirlo, por lo tanto tengo 2 x 2 ... x 2 = 2^5 posibilidades.
A esto hay que restar el paquete "vacío" (ningún canal), que supongo que no interesa ofrecerlo :yes: , entonces el resultado
es 2^5 - 1 = 31
  • 0
RANDOM_AVATAR
soren
Rookie

Notapor Kx53 » Sab Sep 17, 2016 6:29 pm

Para este tema propongo que se incorpore el LaTex al Portal.
O sea que esté disponible para todos los temas y mensajes,
no hay nada mas hermoso que leer una fórmula con su propia simbología.
No es difícil de aprender, sobre todo en temas económico financieros,
donde normalmente lo mas complejo puede ser una sumatoria o un logaritmo.
Y si hace falta complejidad, LaTex lo hace con total claridad.
Les dejo el grano con la picazón, a rascarse gente... :yes:

Kx53
:ante:
  • 0
Cada individuo se esfuerza siempre para encontrar la inversión más provechosa para el capital que tenga.
Al perseguir su propio interés frecuentemente fomenta el de la sociedad mucho más que si en realidad tratase de fomentarlo.
Adam Smith
.
Kx53
Rookie

Notapor okroz » Vie May 16, 2014 11:28 am

Martin33 escribió:Si, por ejemplo tengo 5 señales de tv. y necesito saber cuantas combinaciones(paquetes puedo ofrecer), pueden ser las 5, solo 2 cuales quiera,3 cuales quieras. y asi.. en realidad son 17, por eso queria alguna formula.
Voy a probar la de nippon, gracias a todos.

Es la fórmula de nippon pero tenés que sumarle también C(5;1), es decir C(5;1) + C(5;2) + C(5;3) + C(5;4) + C(5;5).

C(5;1) es la cantidad de paquetes de un solo canal.

Podés ver que el resultado en realidad es 31 en https://www.wolframalpha.com/input/?i=c ... 285%2C5%29
  • 0
okroz
Rookie

Notapor Martin33 » Vie May 16, 2014 11:07 am

elnippon escribió:
okroz escribió:
Apolo1102 escribió:
Martin33 escribió:Necesito por ejemplo saber cuanta combinaciones puedo hacer con 5 numeros, pero tambien una combinacion ej. 1,2,3,4,5 ; 1,2 ; 1,2,3 ; 1,2,3,4 ; 1,2,3,4,5 ; 2,3 ; 2,3,4,5 ; y asi todas las posibles..... no se si se entiende...

No se entiende bien lo que estás queriendo, pero no es lo que dice Apolo: lo que propone Apolo son todas las formas de ordenar 5 cosas + todas las formas de ordenar 4 cosas + ...+ la única forma de ordenar una cosa. No es claramente lo que vos pedís porque en el ejemplo están 1,2 y 2,3.

Lo que me da la sensación que vos, Martín estás pidiendo, es cuantos elementos puedo elegir de un conjunto de 5 sacando 5 + cuántos sacando 4 + ... + cuantos sacando 1. ¿Es esto?

Si, por ejemplo tengo 5 señales de tv. y necesito saber cuantas combinaciones(paquetes puedo ofrecer), pueden ser las 5, solo 2 cuales quiera,3 cuales quieras. y asi.. en realidad son 17, por eso queria alguna formula.
Voy a probar la de nippon, gracias a todos.
  • 0
"La acción no debe ser una reacción sino una creación." "Vas a vender/comprar? tomate dos minutos y hace un AT"
Martin33
Gran Inversor

Notapor elnippon » Jue May 15, 2014 9:00 pm

okroz escribió:
Apolo1102 escribió:

• 0
elnippon
Forista

Notapor okroz » Jue May 15, 2014 6:53 pm

Apolo1102 escribió:

• 0
okroz
Rookie

Notapor Apolo1102 » Jue May 15, 2014 4:04 pm

• 0
Say no more.....
Apolo1102
Maestro de las finanzas

Notapor Martin33 » Jue May 15, 2014 3:16 pm

Necesito por ejemplo saber cuanta combinaciones puedo hacer con 5 numeros, pero tambien una combinacion ej. 1,2,3,4,5 ; 1,2 ; 1,2,3 ; 1,2,3,4 ; 1,2,3,4,5 ; 2,3 ; 2,3,4,5 ; y asi todas las posibles..... no se si se entiende...
  • 0
"La acción no debe ser una reacción sino una creación." "Vas a vender/comprar? tomate dos minutos y hace un AT"
Martin33
Gran Inversor

Notapor Martin33 » Jue May 15, 2014 3:07 pm

Alguno sabe donde puede encontrar las formulas para sacar las combinaciones que puede hacer con 30 elementos, gracias/
  • 0
Martin33
Gran Inversor

Notapor fenixio » Vie Abr 11, 2014 5:50 pm

Busca sobre modelo black scholes volatilidad implícita histórica tasa libre de riesgo acá en el foro o en google
  • 0
fenixio
Maestro de las finanzas

Notapor pingetri » Vie Abr 11, 2014 4:38 pm

Hola quisiera saber como se puede calcular la volatilidad de una acción.

esto seria para luego poder calcular la prima de una opción financiera. Si alguien sabe sobre el tema y me puede dar una mano le agradecería.
  • 0
RANDOM_AVATAR
pingetri
Rookie

Notapor fenixio » Mar Mar 11, 2014 10:54 am

Entiendo que usar los % como haces vos esta bien, pero si tenes los indices es mas facil como dice Nickel.
  • 0
fenixio
Maestro de las finanzas

Notapor Martin33 » Mar Mar 11, 2014 10:44 am

fenixio escribió:mi confusion venia porque Martin usa los % en su formula, no los indices

Si en la formual use el porcentaje de inflacion anual, estaba mal?
Tengo lo indices tambien, hice el calculo que me propone nickel y me dio lo mismo.
Gracias por las respuestas
  • 0
Martin33
Gran Inversor

Notapor fenixio » Lun Mar 10, 2014 8:26 pm

mi confusion venia porque Martin usa los % en su formula, no los indices
  • 0
fenixio
Maestro de las finanzas

Siguiente

Volver a Foro de Inversiones