Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Impuestos y otras yerbas

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

En favoritos: magui31, cesar, LARA, Xelio, Eduardo melchorb barbera, jcache, Ariel-182, dawkings, sergio1p, JordanBelfort, dariosniper, illupo
Seguidores: elizabeth5, rds, Soro, Charly052005, reincidente, jpk, claudiosa, SuperRaton, ___, elhombredelabolsa, D-I-E, odzeus, bolseitor, marcosantoniocaro, pikachu4, JordanBelfort, lucas004, beniteca, jcache, illupo

Re: Impuestos y otras yerbas

Notapor ferdyzx » Sab Abr 07, 2012 5:56 am

csarachu escribió:2) Los titulos publicos (cupones incluidos) no tributan BB.PP., pero si tiene bienes (de todo tipo sumados) por mas de $305000 igual debe inscribirse y declararlos.

Aja!, ahora bien la pregunta es la siguiente:
Yo estaba tranquilo porque con el asunto de que los bonos estaban exentos no llegaba a los 300 k pero mi agente de bolsa me acaba de comentar la agradable noticia de que no pagan pero si se contabilizan en el calculo... o sea, supongamos por ejemplo que uno tiene:
casa ... 150 k
auto.... 50 k
bonox... 150 k

Suma 350 k, entonces según mi agente, estoy por arriba de los 300 y tengo que garpar solo que pago por los 200k que estan incluidos en el impuesto.

PD: Definitivamente voy a buscar un contador
  • 0
RANDOM_AVATAR
ferdyzx
Inversor

Notapor Carlos1962 » Vie Mar 30, 2012 5:42 pm

Black, si sos autonomo y/o monotributista y tenes bienes propios por mas de $300.000 estas obligado a inscribirte en BB.PP., pagas segun una tablita que empieza en el 0,5% de impuesto.
Los metes dentro de tu declaracion actual, si ya estas inscripto.
Los titulos publicos (cualquiera sean) se declaran pero estan exentos.
La declaracion de BB.PP. tiene vencimiento el 14/4/12.

Slds., Carlos.
  • 1
"El conocimiento es un Bien que Crece a medida que se comparte"
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor Blackbull » Vie Mar 30, 2012 3:40 pm

fenixio escribió:A partir de $305000 pagas 0.50%, pero igual tenes que presentar la DDJJ aunque no llegues a ese monto.
En relacion de dependencia tenes que presentar BBPP igual.
Al menos lo que lei en el asesor de impuestos Galicia.
http://www.bancogalicia.com/portal/site ... 05122011ca

Fijate el apartado "Régimen informativo para rentas del trabajo personal en relación de dependencia":

Los empleados en relación de dependencia...que perciban ganancias brutas iguales o superiores a $ 96.000 están obligados a:
a) informar a la AFIP el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales.
b) informar el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, etc si se percibieron ganancias brutas por $144.000 o más. A tales fines se deberá utilizar el programa aplicativo unificado "Ganancias Personas Físicas- Bienes Personales ". Dicha presentación deberá realizarse hasta el 30 de junio del año siguiente al declarado a través de internet.

Por lo que vi hay 3 pasos: inscripcion, presentacion, pago.
Leelo bien que esta piola, pero igual te recomiendo ir a un contador avezado en bolsa.
El forista urunacho es contador y se ofrecio generosamente a orientar en estos temas.

Ahora en el caso de ser autónomo meterías todo en la misma bolsa de pago de ganancias y bienes personales con lo de tu actividad?
  • 0
Entender algo es quedar libre de ello.
Blackbull
Maestro de las finanzas

Notapor pikachu » Vie Mar 30, 2012 3:08 pm

Gracias fenxio,

Entiendo que es más de 305.000 de los bienes gravados pero los bonos no estarían incluidos en esos bienes por lo tanto no tendría que pagar impuestos porque la cantidad de bienes gravados es 0 pero igual tendría que presentar DDJJ por estar en relación de dependencia. Es bueno saber que por este foro hay usuarios como urunacho que son contadores que seguro saben más que el promedio de estos temas y en caso de tener que hacer algo específico de la bolsa uno se puede poner en contacto con ellos rápidamente.
  • 0
RANDOM_AVATAR
pikachu
Rookie

Notapor pikachu » Vie Mar 30, 2012 12:49 pm

muchas gracias admin!
  • 0
RANDOM_AVATAR
pikachu
Rookie

Notapor fenixio » Vie Mar 30, 2012 12:47 pm

A partir de $305000 pagas 0.50%, pero igual tenes que presentar la DDJJ aunque no llegues a ese monto.
En relacion de dependencia tenes que presentar BBPP igual.
Al menos lo que lei en el asesor de impuestos Galicia.
http://www.bancogalicia.com/portal/site ... 05122011ca

Fijate el apartado "Régimen informativo para rentas del trabajo personal en relación de dependencia":

Los empleados en relación de dependencia...que perciban ganancias brutas iguales o superiores a $ 96.000 están obligados a:
a) informar a la AFIP el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales.
b) informar el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, etc si se percibieron ganancias brutas por $144.000 o más. A tales fines se deberá utilizar el programa aplicativo unificado "Ganancias Personas Físicas- Bienes Personales ". Dicha presentación deberá realizarse hasta el 30 de junio del año siguiente al declarado a través de internet.

Por lo que vi hay 3 pasos: inscripcion, presentacion, pago.
Leelo bien que esta piola, pero igual te recomiendo ir a un contador avezado en bolsa.
El forista urunacho es contador y se ofrecio generosamente a orientar en estos temas.
  • 0
fenixio
Maestro de las finanzas

Notapor admin » Vie Mar 30, 2012 12:39 pm

pikachu escribió:Hola a todos, mi primer mensaje en el foro aunque vengo siguiendo este desde la creación y el otro desde 2008.
Tengo una consulta que espero que alguien pueda responderme y que me tiene intrigado.
Situación: no tengo propiedades, autos, nada. Solo alquilo un 2 ambientes. Tengo cupones y bonos. Trabajo en relación de dependencia y aporto ganancias como soltero (sin ninguna deducción). Nunca presenté ningún papel de bienes personales ni ganancias porque nadie me supo explicar si tengo que presentarlo.

Entiendo que los títulos públicos están extentos de ganancias y bienes personales para personas físiscas.

En esta situación, ¿se debe presentar la declaración igual indicando la tenencia o como no hay nada que le caiga el impuesto no es necesario presentarlo?

Me está preocupando porque nunca hice ninguna presentación y la verdad que no conozco ningún contador que sepa de bonos y cupones lo suficiente como para que yo confíe en el.

Gracias y Saludos

Bs. Personales, si pasas de $305k se debe presentar. Pero como no pagas nada por acciones locales, bonos, etc....no se que tan grave sea no hacerlo.
  • 0
admin
Administreitor

Notapor pikachu » Vie Mar 30, 2012 12:36 pm

Hola a todos, mi primer mensaje en el foro aunque vengo siguiendo este desde la creación y el otro desde 2008.
Tengo una consulta que espero que alguien pueda responderme y que me tiene intrigado.
Situación: no tengo propiedades, autos, nada. Solo alquilo un 2 ambientes. Tengo cupones y bonos. Trabajo en relación de dependencia y aporto ganancias como soltero (sin ninguna deducción). Nunca presenté ningún papel de bienes personales ni ganancias porque nadie me supo explicar si tengo que presentarlo.

Entiendo que los títulos públicos están extentos de ganancias y bienes personales para personas físiscas.

En esta situación, ¿se debe presentar la declaración igual indicando la tenencia o como no hay nada que le caiga el impuesto no es necesario presentarlo?

Me está preocupando porque nunca hice ninguna presentación y la verdad que no conozco ningún contador que sepa de bonos y cupones lo suficiente como para que yo confíe en el.

Gracias y Saludos
  • 1
RANDOM_AVATAR
pikachu
Rookie

Notapor rene » Mié Dic 21, 2011 3:38 pm

marcec escribió:Buenas,

disculpen, hay algo que no me queda claro: por que hablan de valuar los títulos al valor de la primera compra? Si leo la ley del imp BBPP me dice que los títulos valores con cotización, se valúan a su valor de cotización al 31/12, lo cual es lógico, ya que el impuesto se calcula a fin de año. Es una "foto" al 31/12 y al 31/12 mis tvpps valen x a ese día, al margen que los haya comprado a 17 y pico en abril, por ej.

Es que hay alguna otra ley específica que varíe la forma de valuación?

el valor es el del 31/12 (y además este valor sale de tablas que provee afip), pero hay que informar la fecha de compra. Como habitualmente hay un surtido de fechas de compra, sugieren informar la fecha de la primer compra
  • 0
RANDOM_AVATAR
rene
Forista

Notapor Carlos1962 » Mié Dic 21, 2011 6:58 am

Buenos Dias Gente, respondo en dos partes y segun mi entender, ojo que yo no soy contador, solo hablo por mi propia experiencia y por lo sufrido en carne propia:

1) Las propiedades se valuan al mayor de estos dos montos: a)Valor escritura y b)Valor Fiscal.
Como los valores fiscales estan actualizados, salvo casos muy puntuales los mismos resultan actualmente mayores que los de escritura y por eso es la practica usual de uso.
Para propiedades muy grandes (por ej. Hoteles) compradas hace varios años y con escrituras por montos chicos, era recomendable TODOS los años pedir un recalculo de la Valuacion Fiscal explicitamente.
Ahora en Pcia. de Bs.As. la VF la actualizan todos los años para no perder ingresos, pero hubo epocas en que esto no ocurria y la depreciacion del bien no se veia reflejada en una baja de la VF, (pero eso fue en el pasado).

2) Para BB.PP.es correcta la aclaracion y es la "foto" del patrimonio personal al ultimo dia habil del año.
Para Ganancias si, lo que cuenta es el incremento patrimonial en el año.

Como regla: uno siempre tiene que preveer un año hacia adelante y estimar sus posibles variaciones patrimoniales del siguiente año (como supuestos obviamente) y "tratar" que sus declaraciones patrimoniales no sufran cambios bruscos de un año a otro.
Es preferible si uno "ve" que va a tener una ganancia exorbitante en un lapso determinado ir "declarando" algo de dichas ganancias posibles desde un año antes (o mas segun el caso) y tambien en el año siguiente (o mas tambien).
De esa manera se mantiene la pendiente de incremento patrimonial lo mas estable posible en el tiempo.
No olvidarse que la AFIP lo que busca son variaciones bruscas de ingresos que deban ser justificadas, no le interesan los casos que pagan impuestos segun un patron mas o menos estable y previsible.

Si me agarra Dario me va a dar un buen escarmiento por hablar de mas.

Slds., Carlos.
  • 1
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor marcec » Mar Dic 20, 2011 11:34 pm

Buenas,

disculpen, hay algo que no me queda claro: por que hablan de valuar los títulos al valor de la primera compra? Si leo la ley del imp BBPP me dice que los títulos valores con cotización, se valúan a su valor de cotización al 31/12, lo cual es lógico, ya que el impuesto se calcula a fin de año. Es una "foto" al 31/12 y al 31/12 mis tvpps valen x a ese día, al margen que los haya comprado a 17 y pico en abril, por ej.

Es que hay alguna otra ley específica que varíe la forma de valuación?
  • 0
marcec
Forista

Notapor rene » Mar Dic 20, 2011 9:49 pm

csarachu escribió:
robertomartinp escribió:1) Si no tiene ingresos actuales importantes (no importa el motivo) puede encuadrarse dentro del monotributo, eso le evita el tener que declarar ganancias, pero igual se tiene que inscribir en Bienes Personales (BB.PP.) si supera los $305000 en bienes a su nombre. Las propiedades deben valuarse a Valor Fiscal.

yo entiendo (no soy contador) que las propiedades, dependiendo del año de compra se valúan a lo que dice la escritura (haciendo una deducción del desgaste de la construcción del 2% por año). Si ese valor es menor que la valuación fiscal, entonces se utiliza la valuación fiscal
  • 0
RANDOM_AVATAR
rene
Forista

Notapor Carlos1962 » Mar Dic 20, 2011 8:17 pm

robertomartinp escribió:Hoy la Forista Ortro me consultaba si tenia algun contador Publico que sea de confianza y tenga radio de accion a La Plata...al consultarle el porque? me dijo que queria saber donde se tenia que anotar y que convenia mas...si "monotributo" o "Autonoma" (supongo que quiere decir responsable inscripto)..ante tamaña pregunta le digo que se dirija al foro, pero ante la duda que vaya a la casa del maestro sensei..(porque ella es pequeño saltamonte....bueh!... :pared: ) continue.."los cupones estan excentos, ya se hablo bastante en el foro, cualquier cosa esta el topic afin y consulta"..
Por lo visto no consulto nada..ni busco con el buscador..por lo cual y por como viene la mano que no consulta ya que cada caso particular merece un tratamiento es que abro consulta
ORTRO,No tiene flujos de fondo, no esta inscripta en ningun lado ni percibe remuneracion mediante relacion de dependencia..por lo cual..ella debe presentar alguna declaracion particular por su Stock? ya sabemos que los fondos son licitos y fueron ingresados a la sociedad de bolsa producto de ventas de otros activos (por lo cual estaria blanqueada o mejor dicho la ruta de los fondos es explicita y demostrable o demostrada en su defecto al momento de fondear su cuenta. ),
Tiene que demostrar algo? debe declarar algo? debe tributar algo? (obvio que no, pero respondanle asi se queda tranquila...)
nada mas

Roberto, mas temprano ortro me escribio un MP con esa misma inquietud y le respondi.
Por si alguien mas se encuentra en situacion similar les cuento, luego que Jotabe u otro contador lo emprolije un poco mas.
1) Si no tiene ingresos actuales importantes (no importa el motivo) puede encuadrarse dentro del monotributo, eso le evita el tener que declarar ganancias, pero igual se tiene que inscribir en Bienes Personales (BB.PP.) si supera los $305000 en bienes a su nombre. Las propiedades deben valuarse a Valor Fiscal.
2) Los titulos publicos (cupones incluidos) no tributan BB.PP., pero si tiene bienes (de todo tipo sumados) por mas de $305000 igual debe inscribirse y declararlos.
3) El monto al que deben ser valuados es al valor de la primer compra realizada en el año (aunque es discutible, yo en particular declaro el valor promedio de las compras si hay varias). Por esta razon y para justificar la variacion patrimonial en la declaracion de ganancias es que sugerian venderlos y recomprarlos al finalizar el año (esto solo para casos puntuales de variacion patrimonial brusca, como puede ser nuestro caso en el 2012).
4) Lo mas importante a mi juicio es que no subdeclare demasiados bienes por ahorrarse unos mangos, a la larga el costo de ingresarlos al circuito formal es mayor.

Slds., Carlos.
  • 0
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor pepa » Mar Dic 20, 2011 7:47 pm

Hoy la Forista Ortro me consultaba si tenia algun contador Publico que sea de confianza y tenga radio de accion a La Plata...al consultarle el porque? me dijo que queria saber donde se tenia que anotar y que convenia mas...si "monotributo" o "Autonoma" (supongo que quiere decir responsable inscripto)..ante tamaña pregunta le digo que se dirija al foro, pero ante la duda que vaya a la casa del maestro sensei..(porque ella es pequeño saltamonte....bueh!... :pared: ) continue.."los cupones estan excentos, ya se hablo bastante en el foro, cualquier cosa esta el topic afin y consulta"..
Por lo visto no consulto nada..ni busco con el buscador..por lo cual y por como viene la mano que no consulta ya que cada caso particular merece un tratamiento es que abro consulta
ORTRO,No tiene flujos de fondo, no esta inscripta en ningun lado ni percibe remuneracion mediante relacion de dependencia..por lo cual..ella debe presentar alguna declaracion particular por su Stock? ya sabemos que los fondos son licitos y fueron ingresados a la sociedad de bolsa producto de ventas de otros activos (por lo cual estaria blanqueada o mejor dicho la ruta de los fondos es explicita y demostrable o demostrada en su defecto al momento de fondear su cuenta. ),
Tiene que demostrar algo? debe declarar algo? debe tributar algo? (obvio que no, pero respondanle asi se queda tranquila...)

nada mas
  • 0
Cambiar no es solo pasar velocidades.
pepa
Maestro de las finanzas

Notapor Jotabe » Mié Jul 06, 2011 12:32 pm

Esta data es de la CNV y trata la situación impositiva de los títulos públicos.
Si bien no se refiere a algunas situaciones puntuales -que requieren un estudio más específico- contempla los casos más usuales.
  • 0
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jotabe
Maestro de las finanzas

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Inversiones