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SAMI - San Miguel

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Re: SAMI - San Miguel

Notapor elmagico32 » Mar Jun 06, 2017 3:49 pm

San Miguel trabaja para ser el principal "citrus player" del hemisferio sur
Alejandro Buratovich, Country Manager de San Miguel en Uruguay, se refiere al proceso de reconversión varietal, pensado para satisfacer las demandas actuales y futuras del mercado.

Día a día trabajamos para ser el Citrus Player más importante del hemisferio sur. Proveemos alimentos para millones de personas y por eso buscamos organizar la producción de acuerdo con las necesidades y tendencias del mercado.
Como parte de esta estrategia, San Miguel viene desarrollando un programa de reconversión varietal con el objetivo de adaptarse a la demanda cambiante de clientes y consumidores.
Alejandro Buratovich, Country Manager en Uruguay, nos cuenta que este proyecto de renovación se concentra en la producción de nuevas variedades de frutas, que posean las características más valoradas por el mercado. Por ejemplo, en el caso de las mandarinas, que sean de pelado fácil, con baja cantidad de semillas o directamente sin semillas.
Buratovich agrega: “La reconversión generó un cambio importante en el mix de las especies que cultivamos. Esto exigió algunos cambios y mejoras, en términos de cosecha y empaque”.
Hace ya varios años, Uruguay abrió la exportación de cítricos hacia Estados Unidos, trazando así un nuevo horizonte estratégico para San Miguel. “A partir de entonces, nos enfocamos en generar nuevos contactos con clientes locales y en conocer a fondo cómo se comporta el mercado americano” -cuenta Alejandro-. “Siguiendo un estricto protocolo de producción, generamos inversiones en materia de empaque, cámaras de frío, desverdizado y ciertas protecciones necesarias en nuestro proceso de trabajo”.
Producto de esta renovación varietal, hoy, desde San Miguel Uruguay sumamos a nuestra exportación de limones y mandarinas a Estados Unidos, la nueva variedad de naranjas “cara cara”: un producto especial que presenta una pulpa de color rojo y que es muy requerida por los consumidores americanos.
Detrás de nuestros productos hay muchos años de trabajo. Con cada fruta entregamos sabores, nutrientes y vitaminas en su envase natural. Plantamos y cuidamos cada árbol pensando en brindar lo mejor para nuestros clientes y consumidores.

Fecha de publicación: 31/05/2017

http://www.freshplaza.es/article/107320 ... sferio-sur
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor elmagico32 » Mar May 23, 2017 4:14 pm

Argentina: Tucumán enviará los primeros limones a EE. UU. antes de julio

Juan Manzur anunció esta mañana que Tucumán enviará el primer embarque de prueba a Estados Unidos antes de julio, como parte de un proceso en el que también servirá para conversar con importadores de ese país.
"El 10 o 12 de junio se abriría el mercado a Estados Unidos. Antes de julio se podría estar enviando un primer embarque de prueba y estaríamos viendo de conversar con algunos importadores", explicó el gobernador, que también se refirió a la demanda iniciado por productores estadounidenses. "Esperamos que no haya problemas. Esto es una decisión política del presidente de Estados Unidos. Conforme a esto y la documentación que tenemos vamos avanzando en lo que fue el compromiso con el gobierno americano", sentenció.
Por otro lado, Manzur hizo un balance de las reuniones que mantuvo en Río de Janeiro y las posibilidades que brinda la apertura de este mercado a los limones tucumanos. "Tuvimos dos reuniones, una en Río, que es un gran mercado de consumo del limón con 16 millones de habitantes y una de los mayores receptores de turismo de toda América Latina. A partir de ahí se abren las expectativas de generar vínculos. La segunda fue con el embajador argentino en Rio de Janeiro, Carlos Magariño, con quien quedamos en una agenda de trabajo, no solo con el citrus, sino también de otras actividades, como el arándanos, frutillas o granos", aseguró el gobernador.
Sobre esta misión, el ex ministro de salud de la Nación aseguró que la misma será organizada en los próximos 30 días. "Esto representa más trabajo para Tucumán, porque en la medida que consigamos mercado y podamos ubicar lo que producimos nos genera mucha expectativas", finalizó.
Fuente: eltucumano.com
Fecha de publicación: 23/05/2017

http://www.freshplaza.es/article/107085 ... s-de-julio
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor elmagico32 » Mié May 10, 2017 11:36 am

Brasil reabre sus puertas a los cítricos argentinos después de 8 años
10 Mayo 2017
El 2017 ha sido un año hasta el momento muy movido y productivo para el sector de cítricos de Argentina, con la reciente reapertura del mercado de EE.UU. para los limones del noroeste de Argentina, y ahora, después de 8 años, con la reapertura del mercado brasileño.
Así lo informó el Ministerio de la Agroindustria de Argentina ayer en su sitio web, donde comunicaron que bajo la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada en el diario Oficial de la Unión el 9 de mayo de 2017, se aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil”.
El ministro Ricardo Buryaile manifestó su reconocimiento al MAPA por esta medida tan esperada por el sector productivo nacional y asimismo destacó “el trabajo técnico del Senasa, así como también el compromiso constante de los Gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado quienes, con sus esfuerzos y perseverancia, han contribuido para permitir la reapertura de este importante mercado de exportación”.
La secretaria de Mercados Agroindustrailes Marisa Bircher dijo que “se tienen expectativas muy favorables para la exportación de cítricos al país vecino, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, precio y calidad, podrán competir con los productos de otros proveedores”.
Esta reapertura abarca a “todas las zonas productoras de cítricos de Argentina”, comentó a Portalfruticola.com José Carbonell, presidente de Federcitrus, y las exportaciones de productos como; naranjas, mandarinas, pomelos y limones, son operativas a partir de la fecha de publicación (ayer).
Carbonell agregó que “estuvimos trabajando para lograr esta reapertura con mucho esfuerzo. Esto tiene mucho de negocios y de simbólico, ya que estando en el Mercosur el tener el mercado brasileño cerrado era realmente poco explicable”.
“Es una muy buena noticia porque es una apertura para todos los cítricos de todo el país y todos los puertos, además Brasil desde el punto de vista de volúmenes es un mercado muy prometedor”.
El representante de Federcitrus también hace hincapié que en los cítricos dulces, principalmente las mandarinas, el ahorro de costos en fletes para las producciones del norte de Argentina será beneficioso, sobre todo porque se estima que los mayores volúmenes de importación de Brasil provengan del sur del país.
“En estos momentos el sur de Brasil le compra bastante Naranja a Uruguay y limones a España, y los limones amarillos años atrás no se consumían en Brasil, pero hoy este producto está muy presente en la dieta mediterránea y hemos visto que han aumentado bastante la demanda de ese producto”.
Datos
En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores.
Por su parte, Argentina exportó en el mismo año a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.
Próximos pasos: México, China y Japón
Carbonell nos comenta que actualmente existe acceso al mercado mexicano pero muy restringido, “sólo para un par de empacadoras”, es por esta razón que ayer estuvo acompañando a una delegación compuesta por profesionales de SENASICA y SAGARPA en Buenos Aires para poder corregir el acuerdo.
“La próxima semana nos vamos a Asia para poder acordar los grados de frío necesarios para los protocolos de exportaciones, así que estamos con mucho trabajo por delante”, señaló.


http://www.portalfruticola.com/noticias ... c-39119381
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor easy money » Mar May 02, 2017 11:55 pm

Cuando Cristina pidió "un monumento" para quien lograra vender limones a EE.UU.

La expresidenta calificó en 2012 ese intercambio comercial como "una tarea titánica".

14:57 | 02/05/2017



Fotos La Gaceta

   "Un monumento" había propuesto levantar la expresidenta Cristina Kirchner hace casi cinco años, en homenaje a quien lograra finalmente levantar el veto a los limones argentinos para que puedan ser vendidos en Estados Unidos, como consiguió finalmente el gobierno Mauricio Macri.

   En junio de 2012, durante una videoconferencia encabezada por Cristina desde la Casa Rosada, en el marco de la inauguración de un parque industrial ubicado en San Isidro de Lules, en Tucumán, la exmandataria calificó como "una tarea titánica ésa" de intentar "vender limones en Washington".

   Cristina se refería de ese modo al viaje en el que se había embarcado el exgobernador tucumano José Alperovich para tratar de dejar sin efecto el veto comercial de Estados Unidos a limones provenientes de la Argentina.

   "José está vendiendo limón en Washington", dijo la expresidenta durante la videoconferencia, y agregó: "Una tarea titánica ésa de vender limones en Washington, impresionante".

   "La verdad, tendrían que hacerle una estatua en medio de la plaza principal de Tucumán si logra vender en Estados Unidos, los grandes liberales del libre comercio", enfatizó.

   Casi cinco años más tarde, el gobierno de Macri consiguió que Estados Unidos finalmente habilitara el ingreso a su mercado de limones argentinos: ¿propondrá Cristina levantarle una estatua en Tucumán para rendirle homenaje?



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Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor LUCASF » Mar May 02, 2017 7:57 pm

hola como estas. soy nuevo en este blog y también en el mercado bursátil. hoy martes 05.05.17 nos enteramos que EEUU vuelve a comprar limones argentinos, yo dije #esta es mi oportunidad#, compre SAMI a 120 p, pero en vez de subir que eran mis expectativas inmediatas, BAJO... Alguien me puede decir por que, y si mete la pata, o esperando un tiempito tengo muchas chances de que suba.. gracias por su tiempo.
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor elmagico32 » Mar May 02, 2017 4:39 pm

Es oficial! USDA dice que la regla final para los limones argentinos entrará en vigencia a fines de mayo
02 Mayo 2017
La regla que permitirá las importaciones de limón de una importante región de cultivo argentino a los Estados Unidos, entrará en vigor a finales de este mes, luego de que el APHIS anunciara que no extenderán la estancia de la regla.
El desarrollo se produce días después de que el presidente estadounidense Donald Trump le dijera a su homólogo argentino, Mauricio Macri, que estaba revisando el tema.
En diciembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, dijo que levantaría la prohibición de las importaciones argentinas del noroeste del país, dando acceso a los productores de limón al mayor mercado consumidor.
Después de la inauguración de Trump en enero, la organización emitió una suspensión de 60 días sobre la decisión y luego extendió la estancia otros 60 días.
En un comunicado el día de ayer, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) dijo que no extenderá la estancia nuevamente y que la regla final entrará en vigencia cuando expire el 26 de mayo.
Los Estados Unidos implementaron su prohibición de las importaciones de limón argentino en 2001 debido a las preocupaciones de la industria de los cítricos de los Estados Unidos sobre plagas y enfermedades.
“El USDA trabajará con el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASA) de Argentina para finalizar el plan de trabajo operacional descrito en la regulación final”, dijo la agencia.
“Para 2017 y 2018, los limones argentinos serían importados sólo en el noreste de Estados Unidos”.
Añadió que bajo la regla final, “numerosos requisitos” deben ser cumplidos antes de que los limones puedan entrar en los EE.UU.
“Los requisitos están en consonancia con una ciencia sólida y con las condiciones que esperaríamos que todos los socios comerciales aplicaran a las exportaciones de los Estados Unidos”, dijo. “Según lo autorizado por la Ley de Protección de Plantas, USDA no permitirá la entrada de limones del noroeste de Argentina hasta que se cumplan todos los requisitos”.
Desde Argentina
En el sitio web del Ministerio de la Agroindustria de Argentina, el Ministro de la cartera, Ricardo Buryaile, señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. De esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía nuestro país del sector agroindustrial.“
“El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida”, señalaron desde Agroindustria.
Agregaron que, si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (US$ 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.
En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

http://www.portalfruticola.com/noticias ... 0-39119381
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor maxiqui4 » Mar Abr 11, 2017 12:11 pm

Asi uno va a prendiendo, y la verdad este foro es muy bueno. Gracias y sigan con sus valiosos aportes!!!
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor febo » Mar Abr 11, 2017 11:44 am

maxiqui4 escribió:
febo escribió:Buena empresa, mal timing. Acordate que está un 100% vinculada al comercio externo y el dólar no para de caer.


Gracias por la respuesta, entiendo el contexto habra que esperar o vender y perder un poco no? Saludos


Y... digamos que muchas más opciones no tenés. :P

El dólar va a seguir medio muerto hasta julio o agosto. Depende de cuánto se adelanten las expectativas devaluatorias. Hasta entonces no creo que ninguna exportadora tenga buen desempeño.
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor maxiqui4 » Mar Abr 11, 2017 11:41 am

febo escribió:Buena empresa, mal timing. Acordate que está un 100% vinculada al comercio externo y el dólar no para de caer.


Gracias por la respuesta, entiendo el contexto habra que esperar o vender y perder un poco no? Saludos
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor febo » Mar Abr 11, 2017 10:17 am

Buena empresa, mal timing. Acordate que está un 100% vinculada al comercio externo y el dólar no para de caer.
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor maxiqui4 » Lun Abr 10, 2017 6:59 pm

Como estan ? buenas tardes, les queria consultar que opinan los que saben sobre las acciones de SAN MIGUEL (SAMI). Compre 272 acciones en la ultima emision a 105 pesos cada una y no han parado de bajar en estas ultimas semanas, es decir bajaron hasta 100 pesos por acciones. Mi consulta en particular es como se espera el comportamiento de la misma en los proximos dias ya que la quiero vender pero no quiero perder tanta plata. Gracias!!
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor elmagico32 » Mié Mar 08, 2017 5:45 pm

Otra nota referida a la exitosa suscripcion.

La citrícola San Miguel emitió nuevas acciones por u$s 44,7 millones

La productora de cítricos argentina San Miguel, que integra el panel Merval de las acciones líderes de la Bolsa, anunció que concluyó con "gran éxito" el proceso de suscripción de nuevas acciones, una operación con la que busca financiar sus proyectos de inversión.
La empresa informó en un comunicado que en el proceso se recibieron ofertas por 123,6 millones de nuevas acciones, prácticamente el doble de los papeles disponibles para suscribir.
San Miguel precisó que el monto adjudicado es de 706,4 millones de pesos argentinos (unos 44,7 millones de dólares), por un total de 67,3 millones de nuevas acciones.

"Esta excelente respuesta que el mercado ha dado a nuestra propuesta ratifica el rumbo elegido y valida nuestro modelo de negocio", afirmó Romain Corneille, director ejecutivo de San Miguel.
La compañía destinará los fondos obtenidos en esta operación a incrementar sus volúmenes de producción de fruta, desarrollar proyectos industriales y a la adquisición de compañías u operaciones en su sector de negocios.
La empresa se especializa en la producción, procesamiento y exportación de limones y derivados, pero su oferta de productos también incluye naranjas, mandarinas y pomelos.
La compañía utiliza frutas procedentes de Argentina, Uruguay y Sudáfrica y abastece a unos 200 clientes en cerca de medio centenar de países.

http://www.ambito.com/875214-la-citrico ... 7-millones
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor argento » Mié Mar 08, 2017 2:02 pm

SAN MIGUEL FINALIZÓ CON GRAN ÉXITO LA EMISIÓN DE NUEVAS ACCIONES, CON UNA SOBRESUSCRIPCIÓN MAYOR AL 200%

http://www.sanmiguelglobal.com/node/594

Excelente noticia para los que estamos adentro.
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor elmagico32 » Mar Mar 07, 2017 4:53 pm

Interesante nota.

El limón tucumano, la nueva estrella de la agroindustria

Primer dato: como en años anteriores, una de las vedettes de la Berlin Fruit Logistica 2017 –la feria de frutas y verduras más importante de Europa– fue el limón tucumano. Segundo dato: Argentina es el principal productor mundial del limón “tipo siciliano” y Tucumán, el mayor productor del país. Tercer dato: la producción de limón tucumano es de 1.300.000 toneladas anuales, factura aproximadamente US$800 millones cada año y da empleo a 40.000 trabajadores. La totalidad de los limones y derivados que se producen en la provincia se venden en el país y la mayoría se exporta a Europa, EE.UU., Canadá, Rusia, Hong Kong y países árabes.
Aunque no tan conocida en el país, la realidad del limón tucumano se actualizó luego de que Donald Trump anunció al asumir como presidente que prohibía por dos meses la importación de limones frescos de Tucumán. La veda tiene que ver con una de sus promesas electorales: “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”. El lobby de los productores citrícolas de California, que ya en el 2002 habían trabado la importación de limones tucumanos por más de una década, hizo el resto.
La medida no alteró los nervios de los productores. Para ellos, el veto sólo se refiere a la “fruta fresca” (10% del total exportado a EE.UU.) y no afecta el otro gran negocio que tejieron hace 20 años con un gigante como Coca-Cola, que le sigue comprando el 85% del jugo concentrado y el aceite esencial de limón para sus gaseosas. O sea, el gran negocio son los derivados del limón, cuya industrialización en Tucumán es un buen ejemplo de eficiencia y proyección de productos argentinos.
En realidad, estos escarceos de la administración Trump con el limón también sirven para discutir dos cosas en los tiempos complejos que vienen: 1) cómo lograr la eficiencia en las industrias nacionales y hacerlas competitivas; 2) cuánto influirán los cambios de las reglas de juego de la globalización.

“Con la calidad no se jode”
Signada durante décadas por el realismo mágico y las imprevisiones, Tucumán construyó una actividad productiva secundaria (el azúcar fue la dominadora absoluta durante décadas) cuyo modelo es digno de imitar. ¿Cómo llegó el limón tucumano a posicionarse en los primeros puestos del planeta? “Con un empresariado serio cuya mayor inteligencia es invertir, trabajar con seriedad, hacerlo con un bajísimo nivel de endeudamiento, alto cumplimiento fiscal y con mucho trabajo en blanco”. Eso dice José Carbonell, dirigente y también productor, como si estuviese anunciando una obviedad. No lo es en un país cuyo empresariado –una buena parte de él– es proclive a la improvisación, la falta de inversión o el aprovechamiento indebido del Estado. El señor V., directivo de una citrícola que prefiere el anonimato, define la cultura de los productores tucumanos con vehemencia: “Aquí, señor, todos sabemos que con la calidad del limón no se jode”.
Ese rigor tiene que ver con la tecnología de punta y también el asesoramiento de técnicos e investigadores de altísimo nivel de un ente autárquico de la provincia (la Estación Experimental) y la empresa que crearon los mismos productores (All Lemon) para garantizar la calidad de la exportación. Esa conjunción de factores explica el impecable funcionamiento de las 12 empresas grandes que tienen cultivos, empacan y procesan los derivados del limón para la exportación (sólo una es de capitales extranjeros), otras 30 que solo cultivan y empacan, y los 100 productores que cultivan limones en una franja privilegiada de aproximadamente 40.000 hectáreas ubicadas a lo largo del pie del cerro Aconquija. Solo en ese microclima y en ese suelo es posible cultivar un limón de hermoso aspecto y tamaño, rico en acidez y con una extraordinaria genética que no existe en otro lugar del mundo.
El productor Alejandro Trapani, cuya familia de origen siciliano fue una de las pioneras del cultivo de limón en Tucumán, mira amorosamente la fila de limoneros que suben hacia las laderas: “Yo pertenezco a la cuarta generación de productores limoneros que comenzaron con mi bisabuelo en Los Nogales. Mi familia refleja el paso de los labradores a productores y ahora de productores a empresarios que manejan tecnología de última generación. Pero el amor que pusieron mis ancestros en el cuidado de la fruta es un rasgo que marca el trabajo de todos hoy”.
Trapani cuenta que el limón permite dos cosechas anuales y estas se hacen a mano –para preservar la calidad– con trabajadores en blanco. “Me emociona saber que 70 años después de que mi bisabuelo plantara el primer árbol, el limón tucumano se vende en muchos supermercados del mundo”, dice.
El secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, pone en contexto el éxito de la industria citrícola. ¿Sus atributos fundamentales? “La incorporación de tecnología, la inversión con relación a los valores del producto y la vinculación con los mercados globales”, explica. “El limón es la marca de Tucumán como el malbec lo es de Mendoza. Si esta provincia no arranca es porque tuvo un nivel de dirigencia muy mediocre que nunca interpretó el potencial que tiene el sector privado”.
Todos los expertos consultados para este informe llevan a misma conclusión: con su visión, son los propios actores los que impulsaron el avance de la industria del limón. Y este avance no hubiera sido posible sin el valioso aporte de la Estación Experimental de Tucumán (ver recuadro).

El nuevo escenario
“Cuando Trump decidió parar la importación de limones tucumanos, varios productores propusieron no consumir más Coca-Cola. Una gansada. Los tucumanos somos “Coca-Cola dependientes” por dos razones: primero, porque esa marca es el principal comprador del aceite esencial de limón que usa en su gaseosa y, segundo, porque aquí consumimos Coca-Cola por el fernet. ¿Te imaginás la vida sin Coca con fernet?”. Con una leve sonrisa, el señor V. bromea sobre la decisión de Trump de vetar los limones tucumanos. En el fondo, su chascarrillo plantea un dilema crucial en el mundo actual: ¿estas medidas proteccionistas acabarán con el libre comercio, la globalización económica? En el caso puntual del limón, como se dijo, la medida de Trump no impide que el principal industrializador de limones del mundo (Tucumán) le provea a la principal marca de gaseosas norteamericana (Coca-Cola) un gran porcentaje de su producción.
Por otro lado, si EE. UU. concreta su retirada del comercio multilateral en el mundo, la consecuencia es obvia e inevitable: dejará espacios que ya están comenzando a ocupar otros países, como China, Japón, India o África. Simultáneamente, hará que los países exportadores busquen nuevos mercados. “China tiene una vocación imperialista en serio y tratará de ocupar los vacíos que deje EE.UU. Esa estrategia a nivel mundial nos abre un mercado monumental”, dice el dirigente y productor citrícola Carbonell. “Por otro lado, ya está prevista una reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y los chinos están invitados. Ese es el juego y Argentina tiene que aprovechar esa oportunidad”.

Otros datos: la Unión Europea, con sus 28 miembros, es el mayor bloque comercial del mundo, negocia con más de 80 países y es el principal importador del limón tucumano; uno de los derivados que se producen en Tucumán es la pectina, una sustancia que da consistencia a muchos productos alimenticios, y su principal comprador es una fábrica dinamarquesa; el limón tucumano se exporta en contratemporada, cuando en EE.UU. o en Europa escasea, y ha cobrado tanta importancia que fija los precios: una caída productiva en Tucumán puede disparar el precio del limón en el mundo.
En un país de economía tambaleante y desarrollo incierto, en un mundo que planea cambiar las reglas y sumar las guerras comerciales a las otras guerras, la industria cítrica del norte argentino luce esplendorosa como esos limones grandes, perfectos y jugosos que están en los supermercados del ancho mundo.

La Estación Experimental, un factor clave en la industrialización de la provincia
El posicionamiento del limón tucumano y su liderazgo en los mercados del mundo no hubiesen sido posibles sin el aporte que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), un ente autárquico del Gobierno de Tucumán, les brindó a los sectores productivos de la provincia desde 1907. Fue una experiencia inédita: integró en su directorio a investigadores y científicos con productores privados. O sea, la tecnología más avanzada al servicio de la producción.
Un siglo después, la Estación sigue cumpliendo ese papel de asesoramiento a los productores. En una charla, Daniel Ploper (director técnico), Hernán Salas (coordinador del Programa Citrus) y Eduardo Willink (Disciplinas Especiales) rescataron la esencia de ese propósito fundacional. “Todas las actividades agroindustriales de Tucumán han basado su crecimiento por el desarrollado y generado por la Estación: el mejoramiento genético, la introducción de variedades, la adaptación de esas variedades al medio, el manejo cultural del cultivo, el manejo agronómico, el combate a las plagas y enfermedades. En el 78, sumamos el aporte en la parte industrial”, grafica Salas.
Sería interminable explicar la cantidad de trabajos que se hicieron allí en los últimos años para analizar y combatir las plagas que amenazaban a las plantas. La tarea del Centro de Saneamiento del Citrus, a cargo de Beatriz Stein, fue ejemplar. Willink sintetiza: “La Estación tiene especialistas en enfermedades y en plagas que analizan y opinan cuándo hay que salir a combatirlas. Hay una concentración de especialidades y disciplinas que permite el mejoramiento genético y la creación de nuevas variedades”.
Solventada por los mismos citricultores y a veces con aportes del Gobierno, la Estación Experimental tampoco escapa a la crisis. Con una planta de 450 empleados (hay 70 investigadores, técnicos y auxiliares) y máquinas de última generación, hubo épocas difíciles. “Muchas veces tuvimos que ir a golpear las puertas de los gobiernos para pagar sueldos –se sincera Ploper–. Pero seguimos aquí trabajando junto con los productores. Para dar sólo un ejemplo: países como Japón plantean muchas exigencias a los productos que importan. Desde la EEAOC hemos pasado esas pruebas”.

http://www.clarin.com/ieco/economia/lim ... 6rv9e.html
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Re: SAMI - San Miguel

Notapor danfinanzas » Vie Mar 03, 2017 5:52 pm

febo escribió:
danfinanzas escribió:Buenas Gente

Consulta tonta: El que tiene acciones SAMI antes de salir esta noticia de la emisión de nuevas acciones, No se les va a desvalorizar al haber mas acciones en circulación de esta empresa ?


No, porque el capital se amplía. Lo que puede ocurrir es que se licúe tu participación accionaria.

Como ejemplo pavo, vos tenías el 20% de un capital de $100. Si emiten acciones por nuevos $100 y vos no participás, pasás a tener el 10% de $200. El monto es el mismo. El tema es a qué precio entraron los nuevos $100.

Igualmente al ser accionista se te otorga derecho de preferencia. Vos tenés derecho a participar al precio de corte de la nueva emisión en la misma proporción que tu tenencia accionaria.



GRACIAS!!!
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