Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Merval, Merval 25, Merval Argentino

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

En favoritos: astronotus85, bolseitor, axel.st
Seguidores: vincent14, jcborsa, emepe, facundoroman, GustavoF, ixnaxio, cirote, Bittedenken, teoremas

Re: MERVAL

Notapor easy money » Dom Sep 04, 2011 1:26 pm

El factor humano, más presente que nunca en los mercados
02-09-11 00:00

Imagen

Claudio Zuchovicki, periodista

Cuenta la historia que un día se juntaron los cuatro más ricos del mundo en una mateada gaucha.
Un magnate ruso, un alemán, un chino y Warren Buffett, estaban en plena ronda de mate...
–Magnate ruso: Tengo una gran liquidez gracias al negocio petrolero...¡¡¡voy a comprar el Bank of America...!!!
–Magnate alemán: Yo también estoy muy líquido, fui muy cauto por la crisis de nuestros países vecinos, ¡voy a comprar la General Motors!
–Magnate Chino: Yo si soy un magnate, acumule más reservas en bonos del tesoro americano que nadie, yo voy por recursos naturales, con lo mismo que ustedes gastan en esas empresas...¡¡¡voy a comprar Molinos, Carlos Casado, Cresud, Celulosa, Grupo Financiero Galicia, Aluar, y me guardo unas monedas para comprar Comercial del Plata solo para divertirme...!!!
Los tres quedan esperando que el viejo Buffett hable... El tipo da una larga chupada al mate...acomoda la bombilla y dice...¡ tarde, yo No vendo..!!!
Es impresionante como dos personas, sin hablar solo actuando, pudieron hacer lo que ningún político con millones de declaraciones y recursos publicitarios, lo que ningún dirigente empresario, ningún presidente de empresa cotizante, ningún presidente de algún banco central del mundo, ningún ministro de economía del mundo, ningún portfolio manager triple A.
¿Qué hicieron? Sin hablar, sin gastar en publicidad, solo actuando, dieron un manto de tranquilidad y de confianza al sistema financiero.
Ellos fueron, Warren Buffett, que sin decir palabra, solo actuando y comprando un paquete accionario de Bank of America, en el momento y precio justo, le puso un mínimo al mercado americano, provocando un rebote de precios mayor que el salvataje TARP anunciado por el tesoro americano un par de años atrás.
El otro fue precisamente Ben Bernanke, que cuando todo el mundo puso el freno a las inversiones, esperando sus palabras el viernes pasado, sin decir lo que la gente estaba esperando que diga, solo mostrando calma y haciendo sentir que la reserva federal era la que iba a manejar los tiempos y no el mercado provocó casi sin buscarlo, repito sin anunciar nada nuevo, otra mejora sustancial en el sentimiento del inversor.
Paradójicamente en Europa parece que quieren controlar la cosas controlando al que vende, al que invierte, a los déficit de los países, a los bancos que prestan, a las calificadoras y hasta ahora déjenme decirles, da la sensación que a más control, más descontrol.
Por eso una vez más los mercados me demuestran que detrás de cada decisión de inversión no hay programa algorítmico que valga, balance de empresa que cuente, analista de inversión que tenga la justa, calificadora de riesgo que imponga opinión o regulador que tenga el control del mercado.
Se trata solo de personas que buscan invertir en qué y en quién les inspiran confianza y expectativas positivas, no importa su presente sino su rumbo, su flujo.
Los inversores invierten en historias que sienten que valen la pena, y en conductores de empresas que sepan contarlas, pero que luego puedan demostrar que van cumpliendo con esa historia con la transparencia de mostrar sus inversiones paso a paso, con sus resultados claros.
En fin simplemente cumpliendo con lo propuesto, o sea lo que en el mercado llamamos prospecto.
Por eso una vez más el mercado me demuestra que son las acciones de las personas y las actitudes de las instituciones, las que marcan la tendencia.
Por suerte a diferencia del sistema político del mundo de hoy que se va quedando sin referentes, en el mercado financiero con sus actitudes, Warren Buffett, Ben Bernanke y sumo a Steve Jobs, supieron marcar tendencia. Contaron una historia, los inversores la compraron, y ellos transformaron esas historias en realidades tangibles.

Los que actúan y no hablan
Desde el momento en que yo termine esta nota y luego usted la lea es probable que los mercados hayan ido y venido varias veces. Sin dudas la incertidumbre ya es parte de la geografía diaria que vivimos.
Sin embargo en algunas cosas si me siento al menos seguro. La calidad del comprador es mejor que la del vendedor, sin subestimar a nadie, pero fíjense que agosto fue un mes record de recompra de acciones por parte de las propias empresas, ellos conocen como nadie sus números y si ellos recompran...
A mi entender el vendedor está representado por fondos comunes de inversión que en realidad es decisión de los cuotapartistas y no de los portfolios, que por los sucesivos rescates de los inversores minoritarios influenciados por los drásticas descripciones del mundo que van haciendo los analistas económicos, transforman sus inversiones en liquidez, refugiándose en bonos del tesoro americano o en oro esperando un mundo cada vez peor.
Yo por ahora prefiero seguir al comprador.
* Periodista

http://www.cronista.com/finanzasmercado ... -0079.html
  • 0
Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
easy money
Moderador

Notapor Entendencia » Vie Ago 26, 2011 8:59 pm

Estimados,

BERNANKE COMPRO TIEMPO Y TIRO LA PELOTA PARA ADELANTE. (Ya estamos acostumbrados, no?)

BERNANKE: “La Reserva Federal dispone de una serie de herramientas que podría emplear para proporcionar estímulos monetarios adicionales. Ya discutimos en la reunión de agosto las ventajas y los inconvenientes de ponerlas en marcha. Continuaremos considerándolas, así como estudiando otros temas pertinentes, incluidos por supuesto, el desarrollo económico y financiero, en nuestra reunión de septiembre, que se desarrollará en dos días (20 y 21 de septiembre), en lugar de en uno como estaba prevista, para que el debate sea más amplio. El Comité continuará evaluando las expectativas económicas con la información recibida y está preparado para emplear esas herramientas si fuera apropiado para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios”.

Otra semana culminó y el mercado sigue con la misma volatilidad e incertidumbre que viene mostrando hace tiempo.

Ya ni siquiera es claro que se espera de la economía y sus.....

http://entendencia.wordpress.com/2011/0 ... %E2%80%8F/
  • 0
Entendencia
Rookie

Notapor easy money » Mié Ago 24, 2011 2:01 pm

Revista Novedades Económicas

Jorge Vasconcelos

jvasconcelos@ieral.org

La eurozona sigue utilizando con cuenta-gotas los instrumentos que necesita para
alejar el riesgo de default de alguno de sus integrantes; Estados Unidos tiene vedada
por el Congreso la herramienta fiscal y a la política monetaria le quedan pocas balas en
la recámara. Los riesgos de recaída recesiva en el mundo desarrollado se acentúan,
aunque subsiste cierto desacople para la evolución del mercado de commodities, clave
para la Argentina. El dólar débil, magros inventarios y un mundo emergente que
todavía tracciona están detrás de precios de granos que aún se ubican casi un 20 %
por encima de 2010. Sería peligroso que esta fotografía alimente la autocomplacencia
en el gobierno, porque la película no ha terminado. Si la crisis se agravara, entonces el
desacople se derretiría. Si el escenario se estabilizara, de todos modos Estados Unidos
seguiría exportando inflación al resto del mundo. En la Argentina, la suba de costos en
dólares seguiría erosionando la competitividad a un ritmo cada vez más preocupante.
La moderación del gasto público corriente y un pacto de competitividad entre gobierno,
sindicatos y empresas podrían ayudar a contener los daños.

Los anuncios de las últimas semanas calmaron los mercados sólo por unos días. La
decisión de la Reserva Federal Estadounidense de mantener la tasa de interés cerca de
cero hasta mediados de 2013, junto con la novedad de un Banco Central Europeo
comprando títulos de deuda de países como Italia y España, frenaron sólo temporalmente
el derrape de las bolsas.

1 Nota publicada en el diario La Voz del Interior el 21 de Agosto de 2011

Esta publicación es propiedad del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea. Dirección
Marcelo L. Capello. Dirección Nacional del Derecho de Autor Ley Nº 11723 - Nº 2328, Registro de Propiedad Intelectual Nº 912953. ISSN Nº 18506895(
correo electrónico). Se autoriza la reproducción total o parcial citando la fuente. Sede Buenos Aires y domicilio legal: Viamonte 610 2º piso,
(C1053ABN) Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54-11) 4393-0375. Sede Córdoba: Campillo 394 (5001), Córdoba, Argentina. Tel.: (54-351) 472-6525/6523.
E-mail: info@ieral.org ieralcordoba@ieral.org

Detrás de las turbulencias lo que se aprecia es un mundo desarrollado trastabillando muy
cerca del límite de una recaída recesiva. Ya se habla de “década perdida” en el hemisferio
norte, tal como le tocó en suerte a América latina en los ’80.

Dependiendo de la magnitud del enfriamiento y su impacto en las bolsas y en la capacidad
crediticia de los bancos, podrá o no el mundo emergente mantener algún ritmo razonable
de crecimiento en los próximos trimestres.

Pero el problema no debe verse sólo por el lado del debilitamiento de la demanda
mundial, sino también por la otra hoja de la tijera: cabe esperar un acentuamiento de la
competencia en los mercados de productos industriales, debido a la elevada capacidad
ociosa en los Estados Unidos y en algunos de los principales países de Europa.
Particularmente, España e Italia, con un perfil industrial no tan diferente al argentino,
exhiben en el presente un uso de sólo el 72,5 % de su capacidad instalada fabril. Hay
evidencias de una actitud sumamente agresiva en el plano comercial de empresas con
plantas en esos países.

Frente a este cuadro, aplicar restricciones a las importaciones como única respuesta es
una salida que puede generar alivios de corto plazo para determinadas empresas, pero
que puede agravar los problemas de competitividad en el mediano y largo plazo: a)
prohibir compras al exterior restringe artificialmente la demanda de dólares, con lo que el
tipo de cambio se termina ubicando por debajo del nivel que tendría en una economía más
abierta; b) se encarecen los productos beneficiados por la protección, por lo que, aguas
debajo de ese eslabón se produce un deterioro de la capacidad de competir; c) con el
cierre de la economía, se diluyen temporariamente los debates alrededor del tema, con lo
cual la agenda de competitividad pierde nitidez.

Lo cierto es que podemos estar asistiendo a un impacto asimétrico de este agravamiento
de la crisis internacional ya que, por otro lado, los efectos resultan muy moderados al

presente sobre el precio de productos como la soja y el maíz. Esto ocurre, entre otras
cosas, porque los stocks de granos alcanzan sólo para 57 días de consumo mundial,
cuando el promedio histórico es de 95 días.

La asimetría puede estar siendo reforzada por el impacto de la “inflación en dólares”
exportada por los Estados Unidos a través del dólar débil y las tasas de interés cercanas a
cero. Esa inflación en dólares no puede ser combatida subiendo las tasas de interés, como
bien lo comprobó Brasil, que lo único que logró es una apreciación más rápida del real y,
por ende, un encarecimiento adicional de sus bienes y servicios internos computados a
valor dólar. Pero tampoco se la puede combatir si se aplica una política fiscal y monetaria
procíclica, que es el caso de la Argentina.

Debería llamar la atención el hecho que las bolsas de Brasil y la Argentina han caído
mucho más que las de Estados Unidos en lo que va del año. En el vecino país, es la
extravagante tasa de interés la que afecta al mercado de capitales, mientras que en la
Argentina es la sostenida suba de costos en dólares la que afecta la rentabilidad y, por
ende, las valuaciones.

Obsérvese que los balances de 20 firmas industriales que cotizan en bolsa muestran un
marcado deterioro de la rentabilidad, que pasó de un 14 % de la facturación en el
segundo trimestre de 2010 a sólo un 8% en igual período de 2011, guarismo comparable
al del recesivo 2009. Este fenómeno es la contrapartida de una sostenida suba del ratio de
costo de ventas/facturación, que actualmente se ubica en 79%, tres puntos porcentuales
por encima de 2010. Desde otra vertiente se obtiene un panorama semejante: en nuestro
país, el costo laboral unitario de la industria, medido en dólares corrientes, subió 12,4 %
interanual hasta el segundo trimestre de este año, y se ubica 31 % por encima del nivel
que registrara en el período inicial de la crisis internacional, el promedio de 2008/09.

La única forma de frenar en forma efectiva la suba de costos en dólares es apelar a una
moderación de la política fiscal en el flanco de los gastos corrientes (no hace falta recortar
la obra pública). Así, podría definirse en forma genuina (sin recurrir a controles) un
sendero descendente para las actualizaciones de precios y salarios, lo que podría ser
reforzado con un pacto de competitividad, clave para que evitar que el empleo industrial
termine siendo el “pato de la boda”.
  • 0
Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
easy money
Moderador

Notapor fenixio » Mié Ago 17, 2011 11:33 pm

Copio la respuesta de entendencia en su articulo:
"...Con respecto a las tenencias, estas hacen referencia a los Bonos del Tesoro de USA que no disminuyeron a pesar de los últimos acontecimientos..."
  • 0
fenixio
Maestro de las finanzas

Notapor fenixio » Sab Ago 13, 2011 12:57 pm

Entendencia escribió:Estimados,

Hace tiempo que no siento tantas ganas y necesidad de escribir un informe y hoy que culmina la semana voy a servirme un rico café y tomarme el rato necesario, que no tuve en estos días, para reacomodar mis ideas y plasmarlas en este humilde paper.

Este mediodía mientras que el mercado me permitía tomarme uno de los pocos momentos de respiro de los últimos 10 días, me asomé a la ventana.....

http://entendencia.wordpress.com/2011/08/12/f/

Gracias por la nota, si pudieras aumentar el tamaño de los graficos seria muy bueno, dado que algunos numeros-letras no se llegan a leer.
En el cuerpo de la nota dice que los Bancos Centrales compran oro dia a dia, y el ultimo grafico que las tenencias no cambiaron,
asumo que se refiere a dolares y bonos del Tesoro USA, entonces al incrementar la tenencia en oro, que otra tenencia se esta descartando que no sea USD o T-bonds?
Quizas puedas aclararlo, ya que parece pero no creo que sea una contradiccion. Gracias !
  • 0
fenixio
Maestro de las finanzas

Notapor Entendencia » Vie Ago 12, 2011 8:59 pm

Estimados,

Hace tiempo que no siento tantas ganas y necesidad de escribir un informe y hoy que culmina la semana voy a servirme un rico café y tomarme el rato necesario, que no tuve en estos días, para reacomodar mis ideas y plasmarlas en este humilde paper.

Este mediodía mientras que el mercado me permitía tomarme uno de los pocos momentos de respiro de los últimos 10 días, me asomé a la ventana.....

• 0
Entendencia
Rookie

Re: Renta Variable

Notapor Entendencia » Vie Ago 12, 2011 8:57 pm

Estimados,

• 0
Entendencia
Rookie

Notapor Entendencia » Vie Jul 29, 2011 3:21 pm

Estimados,

Definitivamente el mundo financiero esta convulsionado y la incertidumbre reina en cada rincón del recinto que recorramos.

Localmente el mercado esta expectante al resultado de las elecciones de octubre. Creemos que en los precios actuales se encuentra descontada la continuación del modelo pero los últimos acontecimientos generan dudas acerca del triunfo de la actual presidenta e incertidumbre en el MERVAL.

Por otro lado y con otra magnitud el mundo esta a la espera de una decisión trascendental que debe tomar el congreso de Estados Unidos acerca del límite de la deuda, noticia que hizo callar y llevar a un segundo plano la crisis Europea, causante de las últimas caídas de los mercados internacionales.

Sumado a esto, ayer la reserva federal de Estados Unidos comento.......

http://entendencia.wordpress.com/2011/0 ... do-al-pbi/
  • 0
Entendencia
Rookie

Notapor Entendencia » Vie Jul 15, 2011 11:54 am

Estimados,

Menos Mal que CHINA sigue creciendo!!

Y esperemos que los medios pronto saquen de sus portadas a Italia, el séptimo país con mayor PBI del mundo. La realidad actual del mercado tiende a perder la confianza depositada en el Banco Central Europeo para resolver la crisis por completo y es asombroso cómo las acciones de bancos italianas fueron aplastadas en estos últimos días/semanas. Eso es preocupante porque los bancos son el mejor indicador de cómo una crisis se está desarrollando.

El problema es que Europa está en el ojo del huracán mientras el resto del mundo festeja al son de la tendencia alcista. Si miramos el árbol y el bosque, el árbol es Europa y el bosque es la tendencia global del mercado,........

• 0
Entendencia
Rookie

Notapor Entendencia » Vie Jul 15, 2011 11:53 am

Estimados,

Menos Mal que CHINA sigue creciendo!!

Y esperemos que los medios pronto saquen de sus portadas a Italia, el séptimo país con mayor PBI del mundo. La realidad actual del mercado tiende a perder la confianza depositada en el Banco Central Europeo para resolver la crisis por completo y es asombroso cómo las acciones de bancos italianas fueron aplastadas en estos últimos días/semanas. Eso es preocupante porque los bancos son el mejor indicador de cómo una crisis se está desarrollando.

El problema es que Europa está en el ojo del huracán mientras el resto del mundo festeja al son de la tendencia alcista. Si miramos el árbol y el bosque, el árbol es Europa y el bosque es la tendencia global del mercado,........

• 0
Entendencia
Rookie

Notapor Entendencia » Sab Jun 25, 2011 7:41 pm

Estimados,

Nuevamente quiero darles mi punto de vista acerca del momento actual de los mercados y para eso analicemos distintas noticias y puntos de vista:

Standard & Poors castiga nuevamente la deuda griega con la calificación más baja del mundo (triple C = bonos basura)

Bill Gross, el ejecutivo de Pimco (una de la familia de fondos mas reconocida del planeta), dijo que las finanzas de Estados Unidos están peor que las griegas. Si a la deuda pública de Estados Unidos, que supera los 14,4 billones de dólares, se le agregan los 50 billones de la deuda de Medicare y otros programas, esta asciende a 100 billones de dólares, es decir, el 700% del PIB estadounidense, cifra imposible de reducir en menos de dos o tres décadas.

De las seis mayores economías del planeta (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) sólo EEUU y Alemania tuvieron un producto interno bruto mayor en el primer trimestre de 2011, en comparación con el de hace tres años, y por muy poco margen. Japón, Francia, Italia y el Reino Unido, siguen en recesión.

La velocidad y magnitud de este declive han sido inusualmente severos y lo demuestra la débil creación de empleos por parte del sector privado estadounidense: 38.000 puestos de trabajo en mayo, en la economía que cuenta con el mercado laboral más flexible del mundo.

A estos problemas debemos sumarle fuertes vientos de proa. Por un lado las alzas en el petróleo y las materias primas, y por otro el impacto en las cadenas de suministro tras el terremoto y tsunami de Japón.

Y mucho más….

Ahora mi panorama que es más alentador:

Son días en lo que cuesta tener una mirada alcista porque los OSOS abundan por todos lados y parece que se debe tener una mirada bajista para ser el primero que se anticipa al ciclo de baja que estaría por llegar.

Se escuchan cosas como: “Sin el QE estamos perdidos, se rompieron soportes importantes, hay nuevas divergencias y diversos osciladores más” pero hasta ahora lo único que podemos ver es......

http://entendencia.wordpress.com/2011/0 ... versiones/
  • 0
Entendencia
Rookie

Notapor balzac1970 » Mié Jun 22, 2011 12:46 am

ahora se harán pelota todas las garchas que subieron supuestamente con el rumor de que CFK no se presentaba?
particularmente no creo (salvo alguna bombita del Viejo Mundo, pero sería otro tema), la respuesta la tendremos en pocas horas...
  • 0
RANDOM_AVATAR
balzac1970
Forista

Notapor Entendencia » Jue Jun 09, 2011 6:31 pm

• 0
Entendencia
Rookie

Notapor Entendencia » Jue Jun 09, 2011 6:31 pm

• 0