Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

Merval, Merval 25, Merval Argentino

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

En favoritos: astronotus85, bolseitor, axel.st
Seguidores: vincent14, jcborsa, emepe, facundoroman, GustavoF, ixnaxio, cirote, Bittedenken

Re: Consulta dividendos en general

Notapor Carlos1962 » Jue Dic 29, 2011 7:00 am

Estimado Westor:

Empezaste preguntando por accines y dividendos y te respondieron bien.
Tu ultimo post presta a confusion pues preguntas por los cupones, y estos no pagan NI Dividendos, NI renta Fija, ya que no son acciones ni son bonos de renta fija.
El concepto correcto es "amortizacion variable".
Cuando cortan los cupones (el 15/12 de cada año que deben pagar, no todos los años pagan y de ahi lo de variable), el pago se descuenta del valor remanente por cobrar en el futuro (le llamamos facial) y el precio del mismo "baja" inicialmente el valor aprox. del pago.
Por ej.:
Hasta el 14/12/11, el TVPP tenia un facial por cobrar de $40 (redondeando para hacerlo facil), el dia 15/12 pago $6, entonces el facial del TVPP es de $32, de los cuales $9 ya es seguro que los paga el 15/12/12, y los $23 restantes, todavia no se sabe cuando (y ahi entran los distintos analisis o escenarios de pago).
El "precio" diario del cupon oscila en funcion de los proximos pagos que se esperan.
Espero te sirva.

Slds., Carlos.
  • 0
"El conocimiento es un Bien que Crece a medida que se comparte"
RANDOM_AVATAR
Carlos1962
Maestro de las finanzas

Notapor westor2012 » Mié Dic 28, 2011 10:41 pm

Gracias por sus respuestas. De cualquier forma, sigo sin entender. Uno de uds. me explica la fórmula que dará como resultado el precio ex-cupón, otro me explica que, obviamente, si el dividendo se pagase al tenedor del bono o accion al momento del pago, habrian muchos vivos que comprarian el cupon un dia antes solo para hacerse del dividendo. Todo esto lo entiendo, pero lo que no entiendo es la razon logica por la cual sucede esto, mas alla de que lo que admin me sugiere es real. En cuanto a lo que admin dice, no veo que el hecho de que unos cuantos vivos lo compren un dia antes solo para obtener el dividendo, sea un impedimento, ya que, si realmente fuera que paga todo el importe de dividendos al tenedor el dia del pago y yo no estoy equivocado, nadie venderia el cupon los dos meses anteriores por lo menos a nadie, cosa que esos vivos no pudiesen salirse con la suya (ya que aparte si lo vendiese estaria perdiendome de ganar plata). Seguramente hay algo mas de fondo que no entiendo, pero mi duda sigue siendo la misma, un ejemplo muy claro.. compre tvpp dos semanas antes del pago de diciembre a 15 y algo, inmediatamente despues del pago el cupon bajo a 10 (por el importe del diviendo o renta pagado). Ahora, entonces, esa plata que pago el gobierno en concepto de renta a los tenedores de los bonos, donde esta??? Yo no cobre un peso, va, si cobre, pero tecnicamente, al dia siguiente, seguia teniendo lo mismo de plata (una parte invertida en el bono y otra en efectivo). Luego del pago, el tvpp empezo a subir, es verdad, pero la razon por la que sube, y si no estoy equivocado, es porque todos saben que es altamente probable que el año que viene pague y se estima un PBI superior a lo estipulado para que pague en 2012, razon por la cual, si sube, sube por la demanda, no por algo relacionado a los diviendos pagados ni nada por el estilo. Espero que puedan entender mi duda existencial (y yo entenderlos a uds jaja), pero basicamente, no entiendo donde estan los dividendos, donde quedan?
Gracias!!
  • 0
RANDOM_AVATAR
westor2012
Rookie

Notapor easy money » Sab Dic 24, 2011 7:37 pm

http://nuevo.bolsar.com/Vistas/Capacita ... ntes.aspx#

Como se realiza el cálculo del precio ex-cupon de una especie:

Se denomina precio de paridad de una acción, al precio teórico que ésta debiera tener luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo y/o dividendo en acciones y/o revalúos contables y/o capitalización de reservas y/o suscripción de acciones.

El precio de paridad es un precio tal, que sumándole el dividendo en efectivo y/o el precio de las acciones percibidas, calculadas a dicho precio de paridad, se obtiene una cifra igual al precio que tenía la acción con anterioridad a la operación.

Con respecto al precio de paridad de una acción "ex derecho de suscripción" está dado por un precio tal, que adicionándole el valor del cupón de suscripción iguale el importe del precio anterior.

Ex dividendo en efectivo:

Cx = Ca - e

Ex dividendo en acciones:

Cx = Ca / (1+d)

Ex dividendo en acciones y capitalización de reservas:

Cx = Ca / (1+d+r)

Ex suscripción:

Cx = [Ca + s(1+p) ] / (1+s)

Notación:

Ca = Cotización anterior a la contingencia
Cx = Cotización posterior a la contingencia
e = Dividendo en efectivo por unidad de valor nominal del capital
d = Dividendo en acciones por unidad de valor nominal del capital
r = Capitalización de reservas por unidad de valor nominal del capital
s = Proporción de suscripción (relación entre los valores nominales del incremento del capital por suscripción y el del capital existente antes de efectuarse ésta)
p = Prima de suscripción por unidad de valor nominal del capital
  • 0
Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
easy money
Moderador

Notapor admin » Sab Dic 24, 2011 3:13 pm

Hola Westor,

pensá que si tras el pago de dividendos no bajara el valor del papel en aproximadamente la misma cantidad, podrian haber unos cuantos "vivos" que compren el papel un día antes y lo vendan un día después, haciéndose de toda la ganancia habiendo sido accionista solo 1 día, no tendría mucho sentido.

Si la empresa generó ganancias, o se capitalizó en igual o mayor medida que su pago de dividendos, lo lógico sería que el valor de ese pago se fuera recuperando en a lo largo del año, o que ya lo haya "incorporado al precio"...

de todos modos factores propios del humor del mercado en general o como se encuentren la oferta y la demanda de ese papel en particular pueden distorsionar el proceso y que no sea algo tan directo...

saludos
  • 0
admin
Administreitor

Consulta dividendos en general

Notapor westor2012 » Sab Dic 24, 2011 2:58 pm

Que tal, ante todo feliz navidad para todos!!
Escribo porque tengo una duda existencial que nadie me sabe responder, y creo que seguramente uds. podrán. Aunque hace tiempo que opero en la bolsa (poco, sin hacer grandes analisis ni calculos, digamos al azar), hay muchas cosas que no se, pero esta es la principal y que no le encuentro respuesta.
Basicamente es, porque cuando, ya sea una accion o un bono, pagan dividendos o renta, baja su valor? No lo entiendo. Por ejemplo, vayamos al caso simple de una accion, compro hoy una accion que dentro de una semana va a ser su fecha de corte, la accion hoy vale $10, cuando sea su fecha de pago va a pagar pongamosle $1, porque su valor baja $1 y pasa a valer $9 luego de la fecha de corte? O sea, mi pregunta basicamente viene al hecho de que, entonces, no es ningun negocio, quien se queda la plata que supuestamente la empresa repartio en concepto de dividendos?. O sea, googleando sobre esto, muchos contestan, bueno, si la empresa paga parte de sus dividendos, su capitalizacion es menor, por lo cual es obvio que la accion debe pasar a valer menos (o sea, el valor anterior menos lo que pago en concepto de dividendos), entonces, esa respuesta me confunde aun mas, entiendo que yo como accionista de una empresa tengo derecho a participar de sus utilidades o perdidas, por lo cual, si las utilidades me restan de la parte de cual soy "dueño" de la misma, entonces en realidad no me estan pagando nada.
O sea, lo ejemplifico como yo lo veo (que seguramente como yo lo veo no debe ser jeje).
Una empresa tiene un patrimonio de 100 pesos, saca a la bolsa la mitad de su patrimonio (50) en acciones de $1 c/u. Entiendo luego que esas acciones de $1 c/u, su valor puede variar por la oferta y demanda como ocurre todos los dias con las acciones y bonos, entonces supongamos que luego de 1 año, la accion vale $1.40. Bien, mi empresa tuvo una ganancia de $50 (por lo cual cada accion de $1 tiene derecho a $0.50 de dividendos), entonces, porque yo en vez de pasar a tener los $1.40 que vale la accion + los $0.50 de dividendos (que seria $1.90) sigo teniendo $1.40? (ya que llegada la fecha de corte, la accion cae a $0.90 y tengo efectivo por 0.50?
Se que seguramente algo de todo esto no debe ser correcto, pero bueno, me gustaria entenderlo, lo mismo pasa con los bonos, por ejemplo, compro bonos de renta fija, que me deberian dar un $xxx supongamos anual (porque yo en otras palabras le preste a una empresa o al gobierno x plata por x tiempo y me van a pagar una renta), porque entonces tambien esa renta que cobro descuenta de la plata que puse?

Gracias!!
  • 0
RANDOM_AVATAR
westor2012
Rookie

Re: MERVAL

Notapor easy money » Jue Dic 15, 2011 11:27 am

TITULOS PRIVADOS VENCIMIENTO DICIEMBRE -
ULTIMO DIA PARA ABRIR, CERRAR, BLOQ Y EJERCER OPCIONES - HASTA 15.30 HORAS
  • 0
Los errores, -en el mercado, como en la vida- hay que revertirlos inmediatamente, especular trae mas perdidas.
easy money
Moderador

Notapor easy money » Mar Dic 06, 2011 3:26 pm

CNV modifica mecanismo de colocación de acciones y deuda de privados para evitar manipulación

Cambios tendrán vigencia a partir del 1 de marzo de 2012

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió implementar una serie de modificaciones en el mecanismo que se utiliza en la colocación inicial (primaria) de los títulos del sector privado (acciones y obligaciones negociables, entre otros), a fin de evitar la posibilidad de que se produzcan manipulaciones en dichas operaciones. Los cambios, que tendrán vigencia a partir del 1 de marzo del año próximo, fueron dispuestos a través de la Resolución 597/11 que fue publicada en el Boletín Oficial.

La medida apunta a transparentar las colocaciones de instrumentos de privados y busca también incrementar la participación del público en las mismas. Al respecto, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, indicó que "un esquema donde las colocaciones se hagan a través de subastas o licitaciones públicas, utilizando sistemas informáticos, conlleva una mayor publicidad y conocimiento por parte del público inversor".

En la práctica, se elimina el denominado procedimiento de "book building" que se utilizaba en las colocaciones, en el que la asignación de las ofertas podía quedar en manos de sólo algunos colocadores o inversores. Se busca evitar los casos en los que gran parte del cupo de la operación se preacordaba con determinados inversores antes de comenzar la licitación, lo que en muchos casos imposibilitaba o dejaba un escaso tiempo para poder ingresar al resto de los inversores.

Respecto a los cambios, Brian Joseph, gerente de Ventas de Puente, indicó a ámbito.com que la medida "da transparencia a las colocaciones ya que se conocerá en detalle las ofertas y montos. Además abre el juego a todos los participantes al amplificar el acceso a las operaciones".

La figura del agente colocador y la participación del Agente o Sociedad de Bolsa no se modifica, ya que sigue siendo necesaria su presencia para que se puedan llevarse a cabo las colocaciones. Pero no obstante, sí hay un cambio importante para los agentes que reciben las ofertas del público, ya que antes, para poder cursar órdenes en ciertas operaciones de colocación de títulos se debía tener una cuenta en la entidad que actuaba como colocadora. Ahora no será necesario tener una cuenta en la entidad que hace la colocación, ya que los Agentes o Sociedades de Bolsa podrán cursar las órdenes de sus clientes directamente hacia el mercado.

Al respecto Joseph añadió que la decisión de la CNV "no perjudica ni traba la operatoria, sino que la agiliza".

La Resolución 597/11 también determina que se deberá implementar un tramo no competitivo cuya adjudicación no podrá superar el 50% del total adjudicado.

Difusión

La medida además dispone que se deberán dar a conocer los procedimientos para la difusión de las colocaciones y el método aplicado para definir el resultado de la subasta o licitación pública.

Para eso se aprovecharán "las posibilidades que brinda la infraestructura informática disponible actualmente en el mercado, y los desarrollos que se producirán con el avance de la tecnología en materia comunicacional", precisó el titular de la CNV.

También determina que se deberá efectuar la invitación a ofertar por medios de difusión pública por un plazo mínimo de cuatro días hábiles bursátiles con anterioridad a la fecha de inicio de la subasta o licitación pública.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=614660
  • 0
easy money
Moderador

Re: Renta Variable

Notapor Entendencia » Lun Nov 14, 2011 9:47 am

Informe de mercado 11-11-11 "Roller Coaster - PIIGS - Datos curiosos.."‏

Estimados,

“I’m just sitting here watching the wheels go round and round”, John Lennon "Watching The Wheels".

Seguramente la gran mayoría de los lectores de estos envíos alguna vez se subió a alguna montaña rusa y probablemente varios a alguna que tuviera una parte de su trayecto a oscuras. Cierren los ojos y traigan ese recuerdo a flor de piel. El carrito después de tomar velocidad empieza a ascender y sentimos como de a poco aminora su ritmo, sabemos que algo va a ocurrir pero no tenemos idea de que se trata. Repentinamente quedamos presionados contra el cinturón de contención y el viento nos despeina porque estamos casi en caída libre rogando que se detenga todo. Sin previo aviso y ciegos a lo que viene todo se vuelve a acomodar en su lugar y respiramos, pero..........

http://entendencia.wordpress.com/2011/1 ... %E2%80%8F/
  • 0
Entendencia
Rookie

Informe de mercado 11-11-11 "Roller Coaster - PIIGS - Datos

Notapor Entendencia » Sab Nov 12, 2011 12:17 pm

nforme de mercado 11-11-11 "Roller Coaster - PIIGS - Datos curiosos.."‏

Estimados,

“I’m just sitting here watching the wheels go round and round”, John Lennon "Watching The Wheels".

Seguramente la gran mayoría de los lectores de estos envíos alguna vez se subió a alguna montaña rusa y probablemente varios a alguna que tuviera una parte de su trayecto a oscuras. Cierren los ojos y traigan ese recuerdo a flor de piel. El carrito después de tomar velocidad empieza a ascender y sentimos como de a poco aminora su ritmo, sabemos que algo va a ocurrir pero no tenemos idea de que se trata. Repentinamente quedamos presionados contra el cinturón de contención y el viento nos despeina porque estamos casi en caída libre rogando que se detenga todo. Sin previo aviso y ciegos a lo que viene todo se vuelve a acomodar en su lugar y respiramos, pero..........

• 0
Entendencia
Rookie

C.N.V. RESOL. 593 RESULTADOS NO ASIGNADOS

Notapor easy money » Sab Nov 05, 2011 11:38 pm

BUENOS AIRES, 1º de noviembre de 2.011.-

VISTO las actuaciones que tramitan en el Expediente Nº 1.286/2011, y

CONSIDERANDO:
Que a los fines de afianzar los derechos de los accionistas, reconocidos por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, se aprecia necesario la consideración por asamblea de los saldos de resultados en el Patrimonio Neto que surge de los estados contables correspondientes a las sociedades autorizadas a ofrecer públicamente sus valores negociables.
Que la acumulación de resultados negativos encuentra su límite jurídico en lo establecido por los artículos 94, inciso 5º, 96 o 206 de la Ley Nº 19.550, atendiendo a la entidad de los mismos y a la exigencia de su consideración por las asambleas de accionistas.
Que no resulta procedente la no asignación específica de los resultados negativos, más allá de los límites determinados por la aplicación de los mencionados preceptos legales o de las restricciones que surjan de otras disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias.
Que, por otra parte, los resultados no asignados de carácter positivo, una vez reintegrada la reserva legal y cubiertas totalmente las pérdidas de ejercicios anteriores, requieren de un pronunciamiento expreso de la asamblea de accionistas sobre la distribución efectiva de los mismos en dividendos, su capitalización con entrega de acciones liberadas, la constitución de reservas diversas de las legales o una eventual combinación de tales dispositivos.
Que, por ello, corresponde considerar que la acumulación de resultados positivos comporta jurídicamente la formación de reservas, para cuya constitución es dable exigir el cumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 70, párrafo tercero, de la Ley de Sociedades Comerciales, tanto los propiamente relativos a la necesidad de tal constitución, (pautas de razonabilidad y prudente administración, exigibles tanto al directorio que puede propiciar la constitución de reservas como a la asamblea de accionistas que debe resolverla), como los relativos al órgano competente y las mayorías exigibles.
Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 17.811, 1º de la Ley Nº 22.169 y 27 del Decreto Nº 156/89.

Por ello,
LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- Incorpórese como punto II.19, artículo 27 del Capítulo II – “ASAMBLEAS Y MODIFICACIONES ESTATUTARIAS” de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), el siguiente texto:
“II. 19. CONSIDERACIÓN DE LOS SALDOS DE LA CUENTA RESULTADOS NO ASIGNADOS:
ARTÍCULO 27 .- Las asambleas de accionistas que deban considerar estados financieros de cuyos resultados acumulados resulten saldos negativos en la cuenta Resultados No Asignados de magnitud que imponga la aplicación, según corresponda, de los artículos 94 inciso 5°, 96 o 206 de la Ley N° 19.550, o bien, en sentido contrario, saldos positivos, no sujetos a restricciones en cuanto a su distribución y susceptibles de tratamiento conforme a los artículos 68, 70, párrafo tercero, 189 o 224, párrafo primero, de la misma ley, deberán adoptar una resolución expresa en los términos de las normas citadas, a cuyo fin deberán ser convocadas para realizarse, en su caso, en el carácter de ordinarias y extraordinarias, y prever especialmente en su orden del día el tratamiento de tales cuestiones. En caso de tratarse de un saldo positivo deberá resolverse, con igual característica, sobre la distribución efectiva de los mismos en dividendos, su capitalización con entrega de acciones liberadas, su destino a la constitución de reservas diversas de las legales o una eventual combinación de tales dispositivos.”
ARTÍCULO 2°.- Renumerar el actual punto II.19 – ANEXO I, del Capítulo II – “ASAMBLEAS Y MODIFICACIONES ESTATUTARIAS” de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), como punto II.20.
ARTÍCULO 3º.- La presente Resolución General tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.
ARTÍCULO 4°.- Regístrese, publíquese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en la página de Internet de la Comisión sita en http://www.cnv.gob.ar y archívese

http://www.cnv.gob.ar/LeyesyReg/CNV/esp/RGCRG593-11.htm
  • 0
easy money
Moderador

Informe de mercado 21-10-11 “El mercado decide – Ruptura al

Notapor Entendencia » Dom Oct 23, 2011 2:37 pm

Informe de mercado 21-10-11 “El mercado decide – Ruptura al alza? – Mas de 100 mentiras que valen la pena…”

Momento de definición para el mercado!!

Empezamos a subir definitivamente aunque sea por un tiempo? Rompemos el canal de mínimos y máximos que ya tiene 2 meses y medio de duración?

Positivo:

Extremadamente positivo el mercado en las últimas 2 semanas. Que resolvimos? Nada. Pero este es el mercado y nadie puede negar que escuchamos promesas de todo tipo que nos hacen pensar que los políticos entienden que no pueden quedarse de brazos cruzados. Sí, coincidimos!!! SON LENTOS, pero el mercado....

http://entendencia.wordpress.com/2011/1 ... n-la-pena/
  • 0
Entendencia
Rookie

Notapor renuncioahora » Vie Oct 07, 2011 6:54 pm

admin escribió:Estimado Entendencia, se le solicita que no repita los posts en todos los topics, con uno es suficiente.

jua jua poniendo en orden el boliche!!!
  • 0
renuncioahora
Gran Inversor

Notapor admin » Vie Oct 07, 2011 5:18 pm

Estimado Entendencia, se le solicita que no repita los posts en todos los topics, con uno es suficiente.
  • 0
admin
Administreitor

Informe de mercado 07-10-11 “Dichos sin hechos – Blindar el

Notapor Entendencia » Vie Oct 07, 2011 4:55 pm

Estimados,

Muchos de ustedes habrán visto en alguna película cinematográfica o serie televisiva de época medieval una escena donde la “emblemática ciudad”, observando el avance de las tropas enemigas, decide blindar la fortaleza apostando caballeros con capa, escudo y espada en lo alto de sus murallas. Levanta el puente movedizo para que los enemigos que quieran penetrar la fortaleza tengan que lidiar con los cocodrilos dentro del pantano que la rodea. Apunta sus cañones hacia el horizonte y lleva a todas las mujeres y niños a los refugios bajo tierra para esperar la embestida.

Escenas de por medio se produce el desenlace y mientras que se observan caídos en batalla el fuerte es embestido y dependiendo en que bando se encuentra el protagonista de la tira, la ciudad es conquistada o consigue seguir en pie con mayor prestigio que el previo a la batalla.

Ahora personifiquemos un poco esa escena y hagámosla un poco más compleja. Además transportémonos en el tiempo!!

Momento: 7 de Octubre de 2011

Lugar: “El viejo continente” Europa.

Protagonistas: Grecia, Alemania, Francia….

Actores de reparto (Futuros protagonistas): España, Italia, Portugal, Estados Unidos, China…….

Género: SUSPENSO.

Final: God only knows!

Si observamos los dichos y hechos, cada día que pasa queda mas claro que .......

• 0
Entendencia
Rookie

Notapor Entendencia » Vie Sep 23, 2011 8:01 pm

Informe de mercado 23-09-11 “Subimos y bajamos – 3 puntos para analizar – Invertir a la baja.”‏

Estimados,

Se que varios de ustedes practican o son amantes del deporte por lo tanto van a entender la siguiente metáfora.

Los golfistas pónganse en el lugar del jugador con un handicap medio que en dos golpes llega al green de un PAR4 pero la pelota queda a 15 metros de la bandera con un green que ni el Spiderman del Golf, Camilo Villegas, con sus extremas poses puede descifrar.

Las caídas son exageradas y no sabe si tiene que jugar un palo a la derecha o a la izquierda del hoyo. Se prepara y con su buena técnica impacta la Pro V1. La pelota rueda y ojalá la dejemos cerca para asegurar el par y ni hablar que de casualidad logremos un birdie, pero si lo que nos sucede es que leímos mal la caída tenemos comprometido el par y hasta podemos rogar con que sea bogey.

Para los tenistas. Partido de dobles y del otro lado de la red una pareja que ataca todo el tiempo y sube a la red en todos los puntos. Jugador a punto de recibir un saque, se acomoda atrás de la línea de fondo, mira a su contrincante que tiene en frente y duda entre cruzar la pelota al sacador o jugar el passing paralelo. Sabe que si logra el passing, el grito de confianza va a ser importante pero también sabe que si la devolución de su contrincante es buena, punto perdido. Esas centésimas de segundo de indecisión son fatales, se necesita mucha concentración para transmitir la confianza al brazo.

Los fanáticos de otros deportes disculpen pero no quiero extenderme con la metáforas y quiero ir al punto.

Todos los que estamos de este lado del mostrador entendemos lo que significa manejar una cartera de inversión y estamos “contaminados” de todo tipo de análisis e información que circula por el trading floor.

Difícil es cuando en estos momentos hay que....

http://entendencia.wordpress.com/2011/0 ... %E2%80%8F/
  • 0
Entendencia
Rookie

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Inversiones