Bienvenido a Foros de Bolsa. Click aqui para registrarse, se requiere registracion para acceder a los foros

CRES - Cresud S.A.

Distintos Topics de Inversiones. Cupones PBI, Titulos Publicos, Renta Variable...

Moderadores: Guada, Nickel, Patricio, admin

En favoritos: Apolo1102, MrGekko, atisbo, gentleman, aledaniel, Vanina, pelusaricotero, albertoach, BrianAndres
Seguidores: enksillado, MiguelMiranda, padawan, clau, scblason, miguefin, maxkalzone, Nadie, beniteca, gacampo, andressjarg, pelusaricotero, conpermiso, Copernicus79, elgringo, dandy, Soro, BADERB, rola, viamateos, Gaston, Taninga28, ani, ___, inkosi, Rupenjawer, BrianAndres, Jota, PhileasFogg, Triptofano, dabalanso, teoremas, alerapa, flaviogglio

Re: CRES - Cresud S.A.

Notapor rescate » Vie Sep 29, 2017 5:32 pm

taragui escribió:
rescate escribió:Con altas probabilidades de haber iniciado el ciclo alcista, tomo la base 34OCT a $1
Objetivo por el camino 1, ganancia del 100%. Si toma el camino 2, 400%.

rescate , una vez más, muchas gracias por compartir, te acompañe acá con un poco a promedio $0,8, vamos a ver si me puedo pagar las vacaciones. :bravo:

Todavía las tengo, pero no le voy viendo mucho futuro por ahora je, la semana que viene define. Por ahora le tengo mas fe a mis apbr 94.4, veremos.
Todas las demás estrategias andan geniales: com3.60, pam.42.1, pam43.1, ggal 82, apbr78, 82, 86
  • 0
rescate
Gran Inversor

Notapor taragui » Vie Sep 29, 2017 11:58 am

rescate escribió:Con altas probabilidades de haber iniciado el ciclo alcista, tomo la base 34OCT a $1

rescate , una vez más, muchas gracias por compartir, te acompañe acá con un poco a promedio $0,8, vamos a ver si me puedo pagar las vacaciones. :bravo:
  • 0
taragui
Maestro de las finanzas

Notapor MrGekko » Vie Sep 29, 2017 11:09 am

Propuesta del forista Incrédulo de Rava para la Asamblea:

"incrédulo escribió:
Muchachos, ya está la fecha y el orden del día para la asamblea, les paso mis ideas para ir viendo si podemos acordar criterios y eventualmente fijar una posición o llevar una propuesta:

Datos a tener en cuenta:
Resultados no asignados al 30/6/17: $ 11.064 millones (esto es $ 22,17 por acción).
Dividendo a recibir de Irsa: $ 887,32 (1.400*63,38%)
Dividendo a pagar por Cresud: $ 395 millones.

Propuesta: programa de recompra de acciones de Cresud.
Por cada acción de Cresud que se compre, al precio actual de $ 32,30 se obtiene:
Participación en Irsa, tomando precios de mercado, por $ 31,75 (Irsa tiene 575 millones de acciones de las cuales 364,6 son de Cresud, multiplicado por $ 43,45 que cotiza cada acción el % de Cresud son $ 15.841,87, dividido 499 millones de acciones de Cresud da $ 31,75).
Es decir, pagamos $ 32,30, y ya tenemos $ 31,75, el 98,3% del precio pagado, en un activo con cotización de mercado conocida. Esto al margen de que muchos pensemos que dicha cotización de mercado tiene grandes chances de subas importantes por posibles hechos futuros aún no reflejados en la cotización.

Quiere decir que por las acciones de Cresud, sin considerar la participación en Irsa, pagamos $ 0,55 por acción.

A cambio de esos $ 0,55 por acción obtenemos (todo según balance individual Cresud al 30/06/17 a valor libros salvo que se indique lo contrario):
- activos corrientes por $ 2,37
- participación en Brasilagro a valor de mercado por $ 3,62
- inversiones en otras sociedades (sin incluir Irsa ni Brasilagro) por $ 1,55 (resto aquí valor libros campos en Bolivia que expongo aparte).
- campos en Argentina y Bolivia (sin Brasil y Paraguay que ya están incluidos en Brasilagro) a valor razonable según página 13 anuncio resultados 4º trimestre 2017 $ 12,36
- otros activos no corrientes $ 4,03
- total activos según los criterios expuestos: $ 23,93 por acción
- total pasivos: $ 13,94 por acción (acá ya se incluyen los tristemente célebres $ 1,87 por acción a pagar a CAMSA por ajuste retroactivo honorarios).
- patrimonio neto por acción sin contar Irsa: $ 9,99, digamos $ 10, que estamos comprando por $ 0,55 …

¿Hace falta agregar algo más?

Creo que como mínimo, este análisis nos demuestra de manera contundente que, mientras se mantengan los precios actuales, sería un disparate que Cresud compre acciones de Irsa, en todo caso, debería ir vendiendo acciones de Irsa a medida que recompra acciones de Cresud, logrando mantener el % que cada accionista de Cresud tiene en Irsa, y aumentando el % que cada accionista de Cresud tiene en Cresud, a precios de regalo.
También sería un absurdo destinar fondos a otras inversiones mientras se puedan destinar a aumentar participación en la propia empresa a precios completamente regalados …

Personalmente pienso que hay que recomprar todo lo que se pueda de Cresud, porque como queda demostrado arriba, se compra Irsa a precios atractivos en relación a sus perspectivas, y se compra de manera conjunta Cresud a un precio tan bajo que es irrelevante. En términos prácticos, se recibe de regalo participación en Cresud."
  • 1
MrGekko
Gran Inversor

Notapor JEC » Mié Sep 27, 2017 7:57 pm

https://www.youtube.com/watch?v=D_21XzCoN3E

Teleconferencia 27/09: Infografía CRESUD

a partir del minuto 16:20

Abrazo
  • 0
"El quid de la cuestión es la función que cumple el excedente"
JEC
Forista

Notapor MrGekko » Mié Sep 27, 2017 6:34 pm

Del forista Cristian LB en el grupo de Facebook:
"
Cristian LB
Voy a aportar algunos datos concretos acerca del lazo contractual con CAMSA, a efectos de que se pueda dimensionar mejor el asunto.

En los últimos 5 ejercicios económicos sin incluir el de la revaluación de los activos (2012 a 2016) se devengaron y abonaron honorarios a CAMSA por un monto total de $19,6M, que resultan de lo asignado en el ejercicio 2015 ($11M) y el 2012 ($8,6M), que fueron los únicos dos ejercicios en los que la sociedad reportó ganancia neta.

En el mismo lapso, la ganancia operativa generada por los negocios agropecuarios (Sin incluir resultados de subsidiarias, resultados financieros e impuestos) ascendió a $521M, producto de resultados positivos en casi todos los ejercicios (2015 fue el único que arrojó quebranto). Sabido es el impacto de los resultados financieros non cash sobre el EBITDA de la empresa, que hasta el ejercicio anterior generó quebrantos recurrentes en la línea final del balance e impidió el devengamiento de los honorarios por consultoría, atados a un porcentual de la utilidad contable.
Si tomamos el honorario devengado y pagado a CAMSA durante ese lapso podemos ver que el mismo tuvo una incidencia relativa del 3,7% sobre la ganancia operativa de los negocios propios de Cresud (sin incluir subsidiarias).

En ese periodo 2012-2016 se aprobaron dividendos a los accionistas por un monto de $303M. Los únicos dos ejercicios donde no se votaron fueron 2015 y 2016, dado en parte por los RNA negativos.
De nuevo, la relación, HONORARIOS CAMSA/DIVIDENDOS es bastante baja no superando el 7%.

Esto explica un poco (y hablo exclusivamente por mi) porque nunca le di demasiada importancia al tema, la remuneración abonada a CAMSA no me pareció descabellada al decidir mi inversión en la empresa y como bien dice Mariano, la tomé como un costo más.

En el presente ejercicio, el cambio de política contable generó un fuerte ajuste de los resultados de los ejercicios anteriores (Ganancia no reconocida anteriormente dada la aplicación del modelo de costo) y ello trajo aparejado el devengamiento de un pasivo por aprox $900M, en estricto cumplimiento de lo establecido por el contrato vigente. Este pasivo la empresa lo expone como no corriente, lo que implica que no existe intención de cancelación por lo menos en los próximos doce meses.

Lo que más me interesa en este asunto no es el devengamiento de esa deuda sino la época en la que tendrá lugar el pago, que repito TODAVIA NO SE REALIZO (Nadie se llevó nada de la empresa). Me gustaría que el Directorio decida atar el pago a la realización de esa ganancia generada por la revaluación (Venta de activos/generación de flujos de fondos incrementales) y que no deba utilizarse FCF generado en otros negocios (o un mayor porcentual ) para ello.
Esperaremos a ver que novedades tenemos en la asamblea"
  • 0
MrGekko
Gran Inversor

Notapor MrGekko » Mié Sep 27, 2017 5:27 pm

Agrego otro valioso comentario de "Incrédulo" de Rava por el tema del Contrato con CAMSA

"
incrédulo escribió:
Para agregar al debate tema CAMSA:

- el día 8 de septiembre, según lo comunicado a la CNV, el directorio de Cresud aprobó adendas al contrato con CAMSA. No informa en qué consisten, tengo la esperanza de que sean adecuaciones que receptan y dan respuestas a las críticas que se vienen haciendo al respecto, entre ellas lo que escribo a continuación.

- como muchos ya se dieron cuenta de manera intuitiva, hay un problema adicional a lo que venimos escribiendo. CAMSA se lleva el 10% del resultado contable, pero tenemos el problema de que el mismo está distorsionado porque en Argentina hay inflación, que no se reconoce en los balances por presiones políticas (recordemos que hay reclamos por falta de ajuste por inflación en balances, entre ellos Banco Francés por más de $ 1.000 millones, esto va a la justicia, y el gobierno, además de no admitir el ajuste por inflación impositivo, le mete presión al Consejo de Contadores para que tampoco apliquen ajuste por inflación en balances contables).

- entones, CAMSA se lleva el 10% de un resultado sobredimensionado. Según expongo a continuación, se estaría llevando un 10% de las ganancias reales + un % del patrimonio, que resulta de: patrimonio neto en el país x tasa de inflación anual x 10%. Esto por supuesto agravado al ser retroactivo, y morigerado en parte al diferirse en el tiempo hasta que se aplicó el nuevo criterio contable.

Pido disculpas por lo extenso pero no veo otra forma de exponerlo: acá va mi análisis y cálculos:

Hasta el cambio de criterio contable, Cresud mostraba en sus balances un resultado menor al real (los pasivos subían, básicamente por el dólar, los activos quedaban a valor histórico hasta su venta). Desde el cambio de criterio contable, el resultado que se muestra en principio es mayor al real. Simplifico algunos detalles que no cambian lo fundamental para no ser tan extenso (por ejemplo hay algunos activos que siguen a valor histórico): los activos y pasivos suben según su valor real, por diferencia surge el patrimonio neto, se compara con el patrimonio neto de inicio y eso es el resultado del ejercicio (menos algunos conceptos que no pasan por estado de resultados, por ejemplo diferencias conversión).
Pero se omite considerar que por la inflación, para no ganar ni perder, el patrimonio neto debería haber subido igual que los precios.

Ejemplo concreto con el balance 2016/17 de Cresud (importes en millones de pesos):
Patrimonio neto (activos menos pasivos) al 30/6/16: 13.804.
Patrimonio neto al 30/6/17: 16.797.
Hay 1.184 millones que no van al resultado sino directamente a una reserva del patrimonio neto que corresponden básicamente a diferencia de conversión de empresas controladas en el exterior (el tipo de cambio para transformar el patrimonio de esas empresas controladas en el exterior al cierre es más alto que al inicio).
Sacando esa diferencia y otros ajustes menores, el resultado del ejercicio queda en 1.795 (16.797 – 13.804 – 1.184 – 14).

Si hubiera ajuste por inflación, el razonamiento sería (vuelvo a omitir detalles que no cambian lo sustancial):
Al inicio tenía 13.804, al cierre tengo 16.797, pero desde el 30/6/16 al 30/6/17 hubo inflación, supongamos 18% (esto es opinable, hay diferentes estadísticas, inflación interanual 6/16 a 7/16: inflación Congreso 25,3%, costo construcción Indec 24,5%, precios al consumidor Indec 21,9%, precios mayoristas Indec 14,2%). Para no ganar ni perder tendría que tener 16.289 (13.804 al inicio + inflación 18%), como tengo 16.797 gané $ 508.
CAMSA en el 2016/17 se llevó $ 200 m (es el 10% redondeado de los 1.995 que ganó según balance antes de sus honorarios, restando los 200 quedan los 1.795 que muestra el balance).
Aplicando el ajuste por inflación según el ejemplo el resultado real sería 708 (los 508 son una vez restados los 200 de CAMSA), por lo que CAMSA se estaría llevando el 28% del resultado (un 10% del resultado real + el 10% de lo que subió el patrimonio por la inflación – la parte que se contabilizó en diferencia de conversión).

En general, por no aplicar el ajuste, CAMSA se lleva:
- un 10% del resultado real.
- un % del patrimonio de la empresa que resulta de: (patrimonio al inicio x tasa de inflación – parte expuesta en diferencia de conversión) x 10%
- dicho de otra manera, se lleva: 10% del resultado real + patrimonio neto en el país x tasa de inflación x 10%.
  • 0
MrGekko
Gran Inversor

Notapor MrGekko » Mié Sep 27, 2017 11:29 am

De Rava, del forista "oudine2""

Como nota de color, acá está la página de CAMSA:

http://www.consultores.com/

(lindo nombre de dominio), por si alguien tiene alguna duda:

https://whois.icann.org/es/lookup?name=www.consultores.com
  • 0
MrGekko
Gran Inversor

Notapor Rinno » Mar Sep 26, 2017 12:10 am

Hasta que yo no compre .. esta ACCION no sube . . . o no subira NUNCA MAS

SI el Sr Eduardo Elsztain ,. . COBRA el 10 % x HONORARIOS . . RINNO le cobra un 25 % pero no de la GANANCIA sino del PATRIMONIO . . . . :ante: :ante:

cuando hay mucha explanation de numbers . . . Mmmmm . . . no suena linda la cantinela . . .

a $ 100 todavia habra gente engrampada con el verde billete a $ 20 dentro de un par de años . . .

quien le arrienda la ganancia ... ??' a los sufrientes minoritarios . . . ???

estamos hablando de multiplicar x 3 y todavia habra gente que no habra zafado . . . . y no hablo de los que le afanaron la posicion a MARIANO TURK

o eso fue MENTIRA . . ??? :piensa: :piensa:

le empiojaron el MERCADO AL EDUARDO . . raro que todavia no haya reaccionado . . :bebe:

con una suscripcion de 4 x 1 a valor nominal AQUI NO QUEDA NADIE VIVO . . . y EDUARDO se saco las ratas de encima . . y no lo digo por MT . . . que se la debera bancar si tiene fichas aun en ese triste momento . ..

AVERIGUEN PORQUE NO LO PUEDE HACER . . . y cuando lleguen a la respuesta del acertijo . . . NO SE ASUSTEN . . . :mad:

gringo bruto de campo SI . . . . pero xxxxx udo . no . . . :bebe:

NUNCA se enteraron como se trabaja un CAMPO .. los contratista se garchan de dorapa a un TORO GRAN CAMPEON . . . y con 10 millones de has bajko el agua en la PAMPA HUMEDA . ., todavia hacen roncha en USA con el CAMPO ARGENTINO . . ??? :doh: . . .

eso dejenlo para el cabotaje que todavia paga AGROMETAL arriba de 35 . . . sin saber nada . . del panqueque que esta en el aire . .

en fin . . . que descansen . . .

saludos y buena fortuna

Rinno
  • 0
Rinno
Rookie

Notapor MrGekko » Lun Sep 25, 2017 12:36 pm

Siguiendo con el tema de CAMSA, una respuesta del forista Gramar en Rava:

"
Gramar escribió:
Mucho se ha escrito sobre el famoso contrato de consultoría de CAMsa, y voy a dejar mi opinión, que coincide bastante con lo que ha venido esgrimiendo Mariano, entre otros. Y quiero destacar, a su vez, la tenacidad del forista "incrédulo", en explicitar todo lo que le hace ruido sobre el mismo.
Este contrato data de hace mucho tiempo, no es una novedad. Ocurre que como Cresud por su criterio contable no evidenciaba ganancias netas relevantes, este contrato no resultaba oneroso, por lo que se convertía en un costo negligible. Con el cambio del criterio, todas las ganancias que habían estado ocurriendo salieron a la luz, y con ello, este contrato pasó de ser un costo despreciable, a un costo más de la compañía. Si se reconoció un pasivo de $900 palos por todos estos años..., hay que recordar que eso significa el 10% de lo que se reconoció. El otro 90% está en los libros.
Ese restante 90% que se obtuvo no vinieron por arte de magia, sino por una acumulación sostenida de negocios pagaderos a muy bajo precio, a través de las cotizantes del Grupo.
A diferencia de otras cotizantes, todo pasa por acá. El mejor negocio de la historia de CTIO..., se hizo con un vehículo adhoc 55% CTIO y 45% Costantini. Es el equivalente a que Eduardo Elsztain se quede para sí un pedazo de Solares. Que cuando IRSA no tenía el 100% y Sutton o Perez quisieron vender su % y lo fueron a buscar, le compre los porcentajes a título personal, y no a través de IRSA.
Que cuando se llevó el Edificio del Plata, esos 44.000 metros cuadrados frente al Obelisco, que los pagó USD 1.500 x metro, fue a la subasta en nombre del Banco Hipotecario y no para él u otra empresa no vinculada. Mismo Phillps. Mismo IDB, donde IFIsa tuvo que figurar teniendo el 32% y le otorgó un call a costo histórico a favor de IRSA.
Que figuran todos en las mismas sociedades? Sí, es un holding. Fijense en holdings comparables, caso Pampa que también tiene muchas sociedades en virtud de sus muchas empresas y vean en cuántos lados está Marcelo y Damian Mindlin, Mariani y Torres.
Todos los negocios los canaliza a través del Grupo.
Me hace gracia el contrato con CAMsa? No. Me sorprendió? Era sabido y público. Preferiría que no esté? Claro, aumentaría mi ganancia neta como minoritario. Ahora bien, también sé que las atribuciones y compromiso de Eduardo para con el Grupo, con una agenda internacional 24x7 canalizando negocios a través del Grupo, no se remunera únicamente con su sueldo. No puedo pretender tampoco, que en Argentina al menos, se cargue una membresía a Megatlon y se considere debidamente fidelizado. ¿Qué edificios en Nueva York consiguieron los Directorios de CTIO, RAGHSA y las demás constructoras en plena subprime...? ¿Qué banco de tierras construyeron firmas comparables...que ahora salen a subastar incidencias de tierra de 2 lucas el metro...? ¿Qué holding israelí con telefonía, supermercados, tierras, edificios, shoppings, etc. fueron a buscar otros Directorios...? No vi al Directorio de Parque Arauco o Falabella o WallMart viendo en PBC, GavYam o Shufersal una oportunidad única para realizar operaciones hostiles en Bolsa para quedarse con el control. Y podría seguir, pero creo que dejé claro mi punto de vista.
Esa voracidad de Eduardo de traer agua para nuestro molino cuesta 10% de la ganancia neta? Ok, yo lo pago.
Lo tomo como un costo, un success fee atado a la ganancia. Si este bendito contrato no estuviera, y se propusiera en Asamblea un esquema de compensación tipo bonus del 10%, muchos votaríamos a favor, mientras siga incorporando negocios a una fracción de su valor.
Piensan que por eso no sube? IRSA está igual de barata que Cresud, no está afectada por CAMsa y corre suerte similar. Ya saldrán fuerte las dos. Hay que tener paciencia. Si el precio hubiera tenido un recorrido mucho más ambicioso, nadie le estaría discutiendo el bonus.
Tómenlo como costo, rehagan las cuentas y vean si encuentran otra oportunidad mejor. Lo dudo. Y en todo caso, avisen."
  • 1
MrGekko
Gran Inversor

Notapor MrGekko » Lun Sep 25, 2017 12:35 pm

De Rava por el forista Cristian5432 » Lun Sep 25, 2017 12:02 pm

"Voy a aportar algunos datos concretos acerca del lazo contractual con CAMSA, a efectos de que se pueda dimensionar mejor el asunto.

En los últimos 5 ejercicios económicos sin incluir el de la revaluación de los activos (2012 a 2016) se devengaron y abonaron honorarios a CAMSA por un monto total de $19,6M, que resultan de lo asignado en el ejercicio 2015 ($11M) y el 2012 ($8,6M), que fueron los únicos dos ejercicios en los que la sociedad reportó ganancia neta.

En el mismo lapso, la ganancia operativa generada por los negocios agropecuarios (Sin incluir resultados de subsidiarias, resultados financieros e impuestos) ascendió a $521M, producto de resultados positivos en casi todos los ejercicios (2015 fue el único que arrojó quebranto). Sabido es el impacto de los resultados financieros non cash sobre el EBITDA de la empresa, que hasta el ejercicio anterior generó quebrantos recurrentes en la línea final del balance e impidió el devengamiento de los honorarios por consultoría, atados a un porcentual de la utilidad contable.
Si tomamos el honorario devengado y pagado a CAMSA durante ese lapso podemos ver que el mismo tuvo una incidencia relativa del 3,7% sobre la ganancia operativa de los negocios propios de Cresud (sin incluir subsidiarias).

En ese periodo 2012-2016 se aprobaron dividendos a los accionistas por un monto de $303M. Los únicos dos ejercicios donde no se votaron fueron 2015 y 2016, dado en parte por los RNA negativos.
De nuevo, la relación, HONORARIOS CAMSA/DIVIDENDOS es bastante baja no superando el 7%.

Esto explica un poco (y hablo exclusivamente por mi) porque nunca le di demasiada importancia al tema, la remuneración abonada a CAMSA no me pareció descabellada al decidir mi inversión en la empresa y como bien dice Mariano, la tomé como un costo más.

En el presente ejercicio, el cambio de política contable generó un fuerte ajuste de los resultados de los ejercicios anteriores (Ganancia no reconocida anteriormente dada la aplicación del modelo de costo) y ello trajo aparejado el devengamiento de un pasivo por aprox $900M, en estricto cumplimiento de lo establecido por el contrato vigente. Este pasivo la empresa lo expone como no corriente, lo que implica que no existe intención de cancelación por lo menos en los próximos doce meses.

Lo que más me interesa en este asunto no es el devengamiento de esa deuda sino la época en la que tendrá lugar el pago, que repito TODAVIA NO SE REALIZO (Nadie se llevó nada de la empresa). Me gustaría que el Directorio decida atar el pago a la realización de esa ganancia generada por la revaluación (Venta de activos/generación de flujos de fondos incrementales) y que no deba utilizarse FCF generado en otros negocios (o un mayor porcentual ) para ello.
Esperaremos a ver que novedades tenemos en la asamblea

Es solo mi opinión acerca del asunto y la comparto al solo efecto de aportar al debate.
Valoro mucho post como los de incrédulo, Gramar y otros que he leido, que pretenden dar un poco mas de luz al asunto.
Agradezco por ello
"
  • 0
MrGekko
Gran Inversor

Notapor MrGekko » Lun Sep 25, 2017 12:28 pm

Copio otro comentario del Forista Incrédulo en Rava en relación al posteo previo:

"Percibo que hay gente que se molesta por plantear el tema CAMSA, creo que no tienen porqué, la acción no va a bajar por eso ...

Al contrario, creo que es conveniente plantearlo, los controlantes no son *******, no van a hacer algo decididamente ilegal, están asesorados, pero igual no se olviden que la vida y las leyes están llenas de zonas grises, cuando hay conflictos de intereses cada parte evalúa hasta qué punto su contraparte tiene conocimiento y qué grado de decisión y fuerza tiene para defender sus intereses.

Esto sigue, es dinámico. El contrato con CAMSA sigue, no sabemos hasta cuándo. Ahora es el 10%, puede pasar al 1%, o puede pasar al 99% y nuestras acciones pasan a valer 0, si total a la mayoría les parece que ese contrato es legal, y tienen mayoría para aprobar lo que quieran, qué les impide suber su % ...

Yo personalmente sabía del contrato, pero pensé que era del 10% de las ganancias de Cresud como empresa separada, sin incorporar el resultado que liga por tener acciones de otras empresas, a las cuales CAMSA no asesora. Es una interpretación que asumí por sentido común, y como el honorario fue 11 millones de pesos en 3 años, no le di importancia. Recién al leer este último balance me di cuenta de que incluían el resultado de otras sociedades, y que encima hacían el cálculo retroactivo.

Otros detalles interesantes:

- lo único que Cresud no revaluó son los campos, que están como propiedad, planta y equipo. Ese revalúo hubiera ido directamente a una reserva de patrimonio neto, sin pasar por el estado de resultados. Ergo, no le hubiera tocado nada a CAMSA. Sugestivo no?

- acta directorio Cresud número 1842 del 30/03/2017 (la pueden ver en CNV o Bolsar): al tratar la aprobación del nuevo criterio contable: Matías Gaivironsky, gerente financiero, menciona ventajas y desventajas del mismo. Entre las desventajas menciona el costo por llevar en paralelo valores históricos y de mercado, y de hacer valuaciones periódicas. No obstante, no menciona un costo muy superior, el de recalcular los honorarios de CAMSA.

- en ese mismo acta se informa que la diferencia de valuación hasta el 2011 se destina a una cuenta patrimonial no distribuible, mientras que desde el 2011 va a resultados no asignados. Tendría que revisar la evolución de las normas contables aplicables, pero estoy casi seguro, y surge de lo antedicho, que hasta el 2011, es decir cuando Cresud firmó el contrato con CAMSA, si es que se podía revaluar las propiedades de inversión eso no iba a resultado sino directamente a una reserva del patrimonio neto. Entonces no existía la posibilidad de que CAMSA se beneficie por el cambio de un criterio contable.

- en otras palabras, al firmar el contrato, no existía la posibilidad de generar un resultado por revalúo de propiedades. Al cambiar las normas contables y Cresud decidir revaluar, generó ese enorme pasivo, que podría haber evitado renegociando el contrato, o simplemente rescindiéndolo pagando 11 millones (el doble del resultado promedio de los dos últimos ejercicios) y firmando uno nuevo si fuera necesario. Pero claro, volvemos a lo mismo, qué incentivo tendrían a renegociar consigo mismos ... lo que nos termina mostrando una vez más una evidente situación inmanejable de conflicto de intereses ..."
  • 0
MrGekko
Gran Inversor

Notapor MrGekko » Lun Sep 25, 2017 12:26 pm

Un posteo del forista Incrédulo en Rava sobre los honorarios a CAMSA que me parece muy valioso:

"Creo que nos tenemos que concentrar en el tema del contrato con CAMSA, por lo menos de acá hasta la asamblea.

Recién ahora hice algo de tiempo para verlo más en detalle, hay un montón para analizar al respecto, les paso mis principales ideas para no hacer algo tan largo:

Importe honorarios en millones de pesos:
Ejercicio Res.Cresud individual Res.Cresud + controladas, asoc. Y neg. Conjuntos Honorarios originales Honorarios recalculados
anteriores 0 256
2014/15 -462 1.318 11 145
2015/16 -1.016 4.841 0 534
2016/17 -716 1.795 0 200

Quiere decir que por el cambio de criterio contable, el honorario correspondiente a los servicios de CAMSA pasó de 11 m a 935 m en forma retroactiva, y de 0 a 200 m para el ejercicio 2016/17. O antes el precio era irrisorio, o ahora es exorbitante …

Esto impacta también en el importe a pagar en el caso de revocación del contrato (el doble del promedio de honorarios de los dos ejercicios anteriores), que pasó de 0 a 267 m.

Tratándose de un contrato de consultoría, que es un tipo de contrato de prestación de servicios, se estaría modificando el pago correspondiente en forma retroactiva, cuando los servicios ya fueron prestados. Esto implica incluso una modificación retroactiva no sólo de los resultados de Cresud, sino también de los de CAMSA, y de todos los contratos de ambas que tomen como referencia el resultado. Incluso, habría una modificación de los resultados impositivos. Concretamente, en el caso de Cresud, disminuye el resultado impositivo de ejercicios anteriores (la ganancia por revaluación de propiedades no impacta impositivamente, pero la deuda por honorarios de CAMSA sí).

Al margen de este impacto inesperado, surgen otros aspectos llamativos y preocupantes relativos al contrato con CAMSA:
CAMSA pertenece en un 85% al presidente del directorio de Cresud (Elztain) y un 15% al vicepresidente (Zang). No sólo eso, el presidente de Cresud además de ser el dueño del 85% de CAMSA es también presidente de su directorio, el vicepresidente es vicepresidente segundo de CAMSA. ¿Cómo pueden Elztain y Zang evitar los conflictos de intereses?¿Es correcto que cobren por asesoramiento, interponiendo la consultora que les pertenece, siendo directores?¿Cuáles son entonces sus obligaciones como directores?¿No tienen que poner a disposición todo su conocimiento?¿Para qué pagarle entonces a su consultora si se los tiene en persona y de manera directa?

CAMSA brinda asesoramiento, y como contraprestación recibe un 10% del resultado total de Cresud. Cabe concluir que entonces Cresud no hace nada sin el asesoramiento de CAMSA, por eso paga sobre el total del resultado. Cresud es una empresa de magnitud muy superior a CAMSA (en facturación, volumen de activos, cantidad de directores, gerentes y empleados, trayectoria, etc). Resulta preocupante que una empresa de la magnitud de Cresud dependa de las oportunidades y el asesoramiento que reciba por medio de un contrato de consultoría de una empresa de mucho menor escala, prestigio y nivel de conocimiento como CAMSA. ¿Qué pasaría por citar un ejemplo si CAMSA desaparece, o rescinde el contrato?

CAMSA actúa en representación de Cresud en dichas operaciones, negociando las condiciones. Siendo CAMSA una empresa muy menor a Cresud, fuera de su control, ¿cómo puede garantizar a Cresud la confidencialidad en el manejo de dichas negociaciones?¿De qué manera se asegura Cresud de que CAMSA no se desvíe y privilegie otros intereses?

Cresud como empresa individual en los últimos años dio pérdida contable, la ganancia generada por el nuevo criterio contable viene de sus controladas. CAMSA asesora a Cresud, no a sus controladas, pero cobra sus honorarios a Cresud, incluyendo el resultado proveniente de sus controladas. En otras palabras, según los balances, Irsa gana plata, Cresud pierde plata, pero como tiene acciones de Irsa, muestra ganancia en el balance. CAMSA asesora a Cresud, no tiene ningún contacto con Irsa, pero se beneficia con el 6,3% de las ganancias de Irsa (el 10% del 63% de Irsa que es de Cresud). Según este contrato, CAMSA seguirá llevándose un 10% de la ganancia de Irsa que corresponde a Cresud, ¿en concepto de qué?¿Por haber aconsejado a Cresud la compra de acciones de IRSA?¿Hace tantos años?¿Hasta cuándo?

A CAMSA le corresponde el 10% de las ganancias contables de Cresud.¿Cómo se fijó ese porcentaje?¿Qué parámetro hay para comparar?¿Qué otra cotizante tiene un contrato similar?¿Qué pasa si de la misma manera en que se aprobó ese contrato de consultoría se aprueba un aumento en el % que le corresponde a CAMSA?

Todo esto parece demostrar que se trata de una maniobra evidente y bastante rústica para que Elztain y Zang y/u otros implicados se queden con ganancias de los minoristas. Quizás con el tema del cambio de criterio contable esto tuvo dimensiones inesperadas. Creo que como minoristas tenemos que apuntar a terminar con este asunto de la manera más decorosa posible."
  • 0
MrGekko
Gran Inversor

Notapor rescate » Vie Sep 22, 2017 10:12 am

Objetivo por el camino 2, ganancia del 100%. Si toma el camino 1, 400%.
  • 0
rescate
Gran Inversor

Notapor rescate » Vie Sep 22, 2017 10:09 am

Con altas probabilidades de haber iniciado el ciclo alcista, tomo la base 34OCT a $1
  • 1
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rescate
Gran Inversor

Notapor rescate » Mar Sep 19, 2017 10:17 am

Siguiendo el patrón fractal, primero mismo doble piso. Ahora mismo throwback.
  • 0
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rescate
Gran Inversor

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Inversiones